La esposa de un periodista que fue violada por dos delincuentes que los asaltaron en su casa de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco aseguró hoy que los agresores les dijeron que eran “sicarios”, que les habían pagado para “hacerlos boleta” y que amenazaron a su marido para que deje de denunciar en su radio la venta de drogas local.
Se trata de Cristina, la mujer de Sergio Hurtado, el dueño de FM Luna de dicha localidad del noreste bonaerense, donde esta tarde las víctimas se reunieron con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, quien prometió “ayudar y defender” a quienes tienen “agallas” como ellos de denunciar a narcotraficantes.
Por su parte, Hurtado afirmó que las denuncias radiales que él realizaba apuntaban a que durante la gestión del actual intendente de Areco, Francisco Durañona y Vedia (FPV), no se atacó al narcotráfico.
“A punta de cuchillo me llevan a la habitación, Sergio se había puesto el pantalón y lo primero que hicieron es exigir dinero y sacarme el celular que lo tenía en la mesa de luz cargando”, contó hoy Cristina a la prensa.
La mujer recordó que los delincuentes les exigieron una suma de 27.000 pesos que supuestamente guardaban, pero que su marido les explicó que sólo tenían el dinero que ya les había entregado, que eran entre 3.000 y 4.000 pesos.
Según relató Cristina, uno de los delincuentes les dijo: “Nosotros sabemos que tenés. Sé quién sos vos, sos el de la radio” y luego vino la advertencia: “Dejate de hablar del tema droga”.
“A nosotros nos mandaron para que los hiciéramos boleta”, dijo uno de los asaltantes y según contó la víctima, uno de ellos le preguntó: “¿Sabés lo que es un sicario? Son los que matan por encargue. A nosotros nos pagaron para que los hagamos boleta, pero si colaboran no les vamos a hacer nada”.
La víctima explicó que su hijo menor, de 9 años, nunca se despertó, pero el de 15 escuchó los gritos, se asomó a ver qué sucedía y cuando advirtió la situación y vio a los delincuentes amenazándolos a ellos, “volvió a la cama y se hizo el dormido”.
“Mientras estábamos en la habitación, uno de ellos se queda conmigo y abusa de mí. Después de terminar su cometido, agarra una sábana y me limpia diciéndome que era para que no queden rastros”, señaló la mujer y agregó que los delincuentes hicieron “el intercambio” y el que estaba con ella se fue a vigilar a su marido y el otro chico la llevó al baño y allí volvió a ser violada.
“Yo creí que era para seguir buscando más plata, pero cuando me metió en el baño me tiró contra el inodoro, el bidet, me agarra de los pelos y hace lo que hizo”, recordó.
La mujer relató que cuando todos volvieron a la habitación a su marido le dio un ataque de hipertensión que lo dejó “con la boca abierta, pálido y sin respuesta” y ante ese cuadro uno de los jóvenes se asustó y le dijo “loco es para asustarte no te vamos a matar”, mientras que entre ellos decían: “Yo no quiero cargar con una muerte”.
Luego relató que cuando uno de los ladrones fue a buscar un vaso de agua para Hurtado vio por la ventana las luces de un patrullero que estaba recorriendo porque, según lo que ella se enteró después, “hubo un llamado al 911 porque vieron a dos encapuchados intentando ingresar a otra vivienda” a pocas casas de la suya.
“No logro entender como al ver a la madrugada una casa con las ventanas totalmente abiertas, con un vehículo afuera con las puertas abiertas, no darse cuenta. Si estaban buscando a dos personas, ¿no se les ocurrió decir pueden estar acá?”, opinó la víctima sobre los policías de ese móvil.
“Nos cambió la vida por completo. Nos arruinaron a la familia completa”, señaló Cristina, quien por último contó que ella reconoció a uno de los asaltantes y cuando le dijo que sabía quién era, éste se lo negó pero “se puso como loco”.
En tanto, el ministro Ritondo dijo respecto de los dos detenidos por el hecho, dos jóvenes con antecedentes penales, que hay que “terminar con esta lógica de puerta giratoria” ya que uno de ellos “era una persona que había estado presa y liberada en siete horas”.
Y agregó que además la familia Hurtado ya cuenta con custodia en su casa y en la radio, y el personal de Asuntos Internos de su cartera y Narcotráfico de la Policía provincial trabaja en Areco “para revisar cada una de las denuncias” realizadas por las víctimas sobre la venta de drogas local.
“Hace cuatro años, desde que este gobierno asumió, no hay operativos contundentes contra la droga. Cuando agarran a un chico enfermo, consumiendo, lo presentan como que detuvieron a Pablo Escobar, cuando en realidad es un chico que necesita ayuda”, opinó el propio Hurtado.