Al menos 30 personas murieron esta madrugada y otras resultaron con heridas graves al desbarrancarse un micro de Gendarmería Nacional en la ruta 34, en cercanías de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, informaron Bomberos Voluntarios de ese distrito.
El accidente se produjo pasadas las 2 a la altura del kilómetro 854, en la zona denominada Balboa, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, cuando el micro que transportaba 60 gendarmes desde Santiago del Estero hacia Jujuy, se desbarrancó unos 15 metros y cayó sobre el Río Seco.
Pasadas las 8 en el lugar continuaban trabajando ambulancias y bomberos de Rosario de la Frontera, de Metán y de Salta, quienes intentaban retirar a otras 15 personas que aún permanecían atrapadas entre los hierros.
Según informaron desde El Tribuno de Salta, los servicios de emergencias confirmaron que al menos 30 efectivos de Gendarmería murieron cuando desbarrancó el micro identificado como «Móvil 5» que había salido de Santiago del Estero.
En el colectivo viajaban 60 gendarmes y según el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, los muertos podrían llegar a 40. Según los primeros informes, el «El colectivo cayó de 20 a 25 metros. Nos llamaron a las 3:30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda», indicó Solís. El accidente fue en una curva sobre un barranco. En el lugar están trabajando bomberos de Rosario de la Frontera, San José de Metán y Balboa.
El secretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, explicó que el accidente ocurrió cerca de la ciudad de Rosario de la Frontera. «Viajaban entre 50 y 60 gendarmes y habría gente atrapada», precisó.
«Es poca la información que tenemos porque estamos trabajando en este momento», comenzó explicando el funcionario, antes de confirmar que hay 20 gendarmes fallecidos tras el accidente.
Según Flores el micro se dirigía desde Santiago del Estero hacia Jujuy, era un transporte de larga distancia, en el que todavía hay equipos trabajando, ya que algunos de los pasajeros seguían atrapados entre los fierros.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en estos momentos se encuentra viajando a la provincia de Salta para interiorizarse de lo ocurrido.