La pelea por el Sillón de Mójica sumó tantos candidatos como dificultades en la recta final de una campaña que promete ser de final abierto.
Unión por Córdoba
Juan Manuel Llamosas se convirtió en candidato con mucho tiempo de anticipación a partir del aval que le otorgan las encuestas y el respaldo decisivo del ex gobernador José Manuel De la Sota. Hijo del ex candidato Esteban Llamosas, el postulante del peronismo cordobés tendrá la difícil misión de nuclear a todos los sectores de un justicialismo fragmentado por las heridas que dejó la elección nacional.
El ex defensor del Pueblo, fue durante el gobierno delasotista el responsable del Ministerio de Desarrollo Social en el sur provincial y director del Centro Cívico. Eso le permitió tener influencia sobre los recursos asistenciales en los sectores carenciados.
Acordar con el kirchnerismo y saldar cuentas internas con el resto del peronismo será clave.
Río Cuarto para Todos
Sin un sucesor natural al intendente Juan Jure, en el oficialismo las opciones se multiplican y podrían derivar en una compleja interna que se concretaría en marzo. Eduardo Yuni, Claudio Miranda, Carlos Ordóñez, Miguel Besso, Guillermo Mana, Eduardo Scoppa y Gabriel Abrile componen el amplio abanico de opciones pensando en el 2016. En el radicalismo creen que los próximos días se definirá cómo se estructura la trama de alianzas para resolver «entre dos ó tres figuras» al postulante de la coalición gobernante.
Yuni, con el respaldo del ex intendente Antonio Rins, está resuelto a mostrarse como «un cambio» y trata de diferenciarse de la gestión Jure. Miranda, en cambio, estaría avanzando en un diálogo con la 30 de Octubre que lidera Ordóñez, y es el principal vocero del plan de obra pública que busca apuntalar el final del gobierno jurista.
La oposición
El sindicalista Federico Giuliani de Encuentro Ciudadano, Enrique Novo -podría ser una eventual figura del sciolismo- y Franco Castaldi -gremialista ligado al Frente Para la Victoria- aparecen como alternativa a las opciones tradicionales e intentarán ubicarse como «la tercera opción» pensando en una representación parlamentaria.