Tras los atentados en París, Rusia subrayó hoy la necesidad de crear una coalición internacional de todos los que se opongan al terrorismo.
«La solidaridad política no basta. Rusia y Occidente tienen que integrar una amplia coordinación militar para liquidar las fuentes del extremismo», dijo en Moscú el influyente experto en política exterior Alexei Pushkov, miembro del partido gubernamental Rusia Unida.
Se trata sobre todo de desarrollar una estrategia común que pare la «guerra contra la civilización» del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, señaló el también diputado a la agencia rusa Interfax.
La milicia yihadista ha conquistado amplias zonas de Siria e Irak y proclamado allí un califato a mediados de 2014, a la vez que intenta desestabilizar otros países con atentados.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la lucha conjunta «contra el mal».
«Esta tragedia es una nueva prueba de la barbarie del terrorismo, que es un desafío para la civilización», señaló en un telegrama enviado a su homólogo galo, Francois Hollande, consignó la agencia de noticias DPA.
Putin ordenó un aumento de las medidas de seguridad en todo el país. Entre otros, el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, intensificó los controles en las carreteras.
La gente colocó flores frente a la embajada francesa en Moscú en señal de solidaridad.
Lo ocurrido en París recuerda a los rusos la sangrienta toma de rehenes con más de 170 muertos en un teatro moscovita a finales de octubre de 2002.
En tanto, el politólogo ruso Yuri Rubinski manifestó sus dudas de que pueda tener lugar en París el 30 de noviembre la conferencia sobre clima de la ONU con numerosos participantes de alto rango, entre ellos Putin. La cuestión de la seguridad no está resuelta, añadió.