Repudio a los dichos de un psiquiatra sobre «los riesgos de la homosexualidad»

3
Compartir

Desde la Mesa de la Diversidad emitieron un comunicado para «repudiar los comentarios, discriminatorios, tendenciosos y estigmatizantes de Eduardo Medina Bisiach»

Fuertes críticas recibió la opinión del médico psiquiatra Eduardo Medina Bisiach, quien habló de «los riesgos de la homosexualidad y el lesbianismo» en una nota publicada en el matutino Puntal en su edición del miércoles.
«Los hom­bres ho­mo­se­xua­les, mu­chos de los cua­les se iden­ti­fi­can co­mo gays, son una po­bla­ción dis­tin­ta que es­tá en ma­yor ries­go de cier­tas en­fer­me­da­des. Al­gu­nas de ellas, pe­ro no to­das, es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con el com­por­ta­mien­to se­xual», señaló Bisiach.
Agregó que «la in­fec­ción por el VIH si­gue sien­do el prin­ci­pal pro­ble­ma de sa­lud que afec­ta a los hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres».
«Es­os fac­to­res pue­den in­fluir en la ex­pe­rien­cia de la acep­ta­ción so­cial y la pro­ba­bi­li­dad de dis­cri­mi­na­ción, los cua­les mo­du­lan el as­pec­to fí­si­co y men­tal de la sa­lud. Es­tos fac­to­res psi­co­so­cia­les se han pro­pues­to co­mo con­duc­to­res de los pro­ble­mas de sa­lud ar­te­ros, que tie­nen la in­fec­ción por el VIH y otras in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, así co­mo los pro­ble­mas de sa­lud men­tal en los hom­bres ho­mo­se­xua­les», lanzó el psiquatra.
En su ichos, que generaron fuerte repudio de la Mesa de la Diversidad, afirmó que «se de­be es­ta­ble­cer si el pa­cien­te se des­cri­be a sí mis­mo co­mo gay, bi­se­xual, he­te­ro­se­xual, tran­se­xual, o que es­tá dis­con­for­me con su gé­ne­ro, y su com­por­ta­mien­to se­xual (in­clu­yen­do el se­xo de sus pa­re­jas)».
«Los pa­cien­tes de­ben ser in­te­rro­ga­dos di­rec­ta­men­te so­bre la ac­ti­vi­dad se­xual con hom­bres. En un es­tu­dio que in­vo­lu­cró a hom­bres ho­mo­se­xua­les, la pro­por­ción de per­so­nas que co­mu­ni­có su com­por­ta­mien­to se­xual al pres­ta­dor fue del 50% pro­me­dio. Con el fin de acon­se­jar a los pa­cien­tes so­bre el ries­go de con­traer el VIH y otras in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, lo pri­me­ro es el uso o no de con­dón du­ran­te las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de ries­go. El pe­li­gro de in­fec­tar­se con el VIH es ma­yor en­tre los hom­bres que prac­ti­can el coi­to en anal re­cep­ti­vo o po­si­ción pa­si­va, se es­ti­ma que es el 1,43% por ac­to se­xual con una pa­re­ja in­fec­ta­da por el VIH», sentenció.
«En­tre es­tos hom­bres, el ries­go es ca­si 10 ve­ces más ele­va­do, ya que un hom­bre de la pa­re­ja que tie­ne se­xo anal con pe­ne­tra­ción es es­ti­ma­do en el 0,16% por ac­to se­xual con una pa­re­ja in­fec­ta­da con VIH», opinó.

Repudio

Desde la Mesa de la Diversidad queremos repudiar los comentarios, discriminatorios, tendenciosos y estigmatizantes de Eduardo Medina Bisiach.
«La Mesa de la Diversidad integrante de la FALGBT expresan su repudio y rechazo a los comentarios, discriminatorios, tendenciosos y estigmatizantes a la personas LGBT por parte de Eduardo Medina Bisiach, brinda información plagada de comentarios tendenciosos e información manipulada, que lo único que genera es daño a las personas LGBT y sus familias. Además, queremos expresar que dicho comentario fomenta la discriminación en vez de utilizar la oportunidad para promover prácticas de prevención en toda la población», señalaron.
Añadieron que «la interpretación de los datos epidemiológicos son cuestionables, no muestran la realidad y quien quiera puede conocer los datos que en nuestro país el Ministerio de salud realiza en la publicación del Boletín sobre VIH-sida en Argentina que recopila los principales indicadores de la epidemia en el país y que está en la página web de dicho organismo».
«Es absolutamente cuestionable la asociación de la Población LGBT con enfermedades mentales, depresión, drogas e incluso lo de la fisioanatomia del cerebro. Las expresiones de Medina sobre la Homosexualidad y las personas LGBT en nada contribuyen a la inclusión, la igualdad y la no discriminación, al contrario contribuyen a la discriminación, estigmatización e incitan al odio y la exclusión. Para finalizar expresamos que es necesario pasar de la igualdad jurídica a la igualdad Real y reiteramos que es necesario una nueva ley de prevención y sanción de la discriminación. El Congreso no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria. Desde nuestra organización estamos evaluando realizar las presentaciones administrativas ante los organismos correspondientes», subrayaron.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.