Es para mujeres en riesgo tras hacer la denuncia. Ofrece alojamiento temporal hasta que estén dadas las condiciones de regreso al hogar.
Muchas mujeres que sufren violencia necesitan irse del hogar, de manera transitoria, luego de denunciar a sus agresores. Para atender esa necesidad, el Ministerio de Desarrollo Social inauguró ayer el primer albergue provincial destinado a víctimas de violencia de género.
Está ubicado en el centro de la ciudad, pero su dirección no se difunde por cuestiones de seguridad. Cuenta con cinco departamentos preparados para recibir a las mujeres y a su grupo familiar, en caso de que tengan hijos. También hay una sala de estar, cocina y oficinas para los equipos técnicos que se encargan del abordaje de las víctimas.
La necesidad de crear refugios fue una de los reclamos de las multitudinarias marchas del 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos.
Hasta el momento, cuando la Justicia o la Dirección de Violencia Familiar disponían el alojamiento temporal de una víctima de violencia, las mujeres iban a hoteles. “Las dificultades eran importantes, porque a veces el agresor iba en horarios de la noche o amenazaba. Este albergue va a optimizar las condiciones de alojamiento y resguardo”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
El funcionario destacó que el tiempo promedio de alojamiento de las víctimas es de cinco a siete días, aunque hay casos excepcionales en los que permanecen hasta un mes, cuando, por ejemplo, el agresor está prófugo.
El albergue tiene capacidad para 15 personas. Según Passerini, es el número máximo de víctimas que llegaron a alojar en simultáneo hasta el momento. Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar, explicó que el alojamiento será de carácter transitorio y confidencial, siguiendo recomendaciones internacionales. “Se aloja a aquel grupo familiar que necesita protección de manera inmediata hasta que al agresor salga de la casa y esta persona con sus niños pueda volver. Pero la idea es que sea mínima la cantidad de tiempo porque esta situación rompe con la vida cotidiana del grupo familiar”, indicó.