Fericambio en la UNRC: una posibilidad para emprendedores

0
Compartir

PRENSA UNRC – Entre Biblioteca Central y el acceso contiguo a Agronomía y Veterinaria circulan cada día miles de personas. Algunas van ligero rumbo a una clase que ya empezó, a un examen médico a Dirección de Salud, a un partido por comenzar en los Juegos Deportivos Interfacultades. Otros buscan el comedor, centros de estudiantes, oficinas, cubículos. Los unos y los otros suelen andar por ahí con poca atención y tiempo para el paisaje.

Distinto ha sido el panorama este miércoles. La razón: la segunda edición de Fericambio, Feria de Intercambio de Semillas, Saberes y Comercialización de la Agricultura Familiar. Con exposición y venta de productos, además de radio abierta, el panorama cambió al punto de que la zona ya no fue de mero tránsito sino de recorrido paciente y gustoso por los distintos puestos en los que pequeños productores y entidades sociales exhibieron y vendieron sus productos, aparte divulgar información respecto de, por ejemplo, para qué sirven los museos.

Heterogénea desde lo visual y lo sonoro, por la presencia de estudiantes secundarios de uniforme, universitarios, personas de saco y corbata, guardapolvo, suéters, camisas a cuadros, camperas inflables, Fericambio ha sido el fruto de esfuerzos conjuntos del Programa Pro Huerta AER INTA de Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, con el apoyo de Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

En su transcurso se escucharon desde sugerencias relativas a primeros auxilios hasta la música Chaqueño Palavecino, La Bersuit y Los Piojos, que informaron y amenizaron las consultas, miradas, compras y ventas de artesanías, plantas, quesos, mermeladas, entre otros elementos apetecibles.

Fue, como lo manifestó Guillermo Bernardes, decano de Agronomía y Veterinaria, una forma de “poner en valor un espacio de integración” en el cual se sumó a pequeños y medianos productores “a las actividades de la universidad pública que defendemos”. Se trató de “intercambiar productos, conocimientos y transmitir que se puede trabajar a nivel familiar” en un marco de “agricultura urbana” para generar alimentos.

Luego, el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto, agradeció a las autoridades de la Universidad y al INTA “por dejarnos formar parte de esta mesa de articulación” en la cual participan “más de cuarenta entidades” de ciudad y región. Gonzalo Parodi agregó que “apoyamos desde la subsecretaría” esta iniciativa y acotó que “nos sentimos muy cómodos” en la UNRC, “muy respetados”, lo cual redunda en beneficio de esta y otras actividades conjuntas.

Osvaldo Diez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, invitó a los emprendedores “a acercarse” e hizo extensiva la apertura a estudiantes y docentes deseosos de conocer datos concernientes a Fericambio. Su gratitud alcanzó al secretario de Extensión de Agronomía y Veterinaria, Alfredo Ohanian, y a todos quienes junto a él creen en el trabajo para el “desarrollo urbano, periurbano y rural”.

En tanto, el rector de la Universidad consideró que la de este miércoles ha sido una “instancia muy grata” junto a diversas “instituciones y cooperativas” en la que “cada uno tiene un lugar para intercambiar experiencias y productos”. Roberto Rovere señaló asimismo que “debemos apoyar” esta forma de “desarrollo de la sociedad”.

Commentarios

commentarios

Compartir