UPC le arrebató la intendencia de Saldán al Frente Cívico. Son 15 las localidades que eligen autoridades. Sólo falta Río Cuarto, cuya elección será en 2016.
on los últimos 15 comicios de este domingo, culmina el proceso de elecciones de intendente en los 426 municipios y comunas de Córdoba y sólo quedará pendiente Río Cuarto para 2016.
Las localidades que fueron a las urnas son Cruz del Eje; Saldán; Huerta Grande; Bialet Massé, Balnearia; Luque; James Craik; Marull; Tránsito; Idiazábal; Parque Santa Ana; Las Saladas; Los Cerrillos y Asunta. En San Jerónimo (Pocho) no se votará porque el actual intendente bajó su lista.
Cruz del Eje es la principal de las 15 localidades en disputa, con 25 mil votantes. Con las primeras mesas escrutadas, aparece una ventaja a favor del candidato de Unión por Córdoba, Carlos Farías. De confirmarse esa tendencia, el PJ recuperaría la principal ciudad del noroeste provincial.
La denuncia policial fue presentada y se investiga el hecho, que no generó heridos.
Saldán
El candidato de Unión por Córdoba, Cayetano Canto, se impuso en las elecciones municipales de Saldán (departamento Colón). Con varias mesas ya relevadas, la tendencia favorable al postulante del PJ es irreversible.
De este modo, el peronismo gana un municipio que estaba en manos del Frente Cívico. Juan Saharatían, actual intendente, queda segundo en los cómputos, entre las cuatro listas en competencia. Saharatían busca su reelección por un frente integrado por Frente Cívico, UCR y PRO.
El padrón general en esta ciudad es de 10 mil 400 votantes.
Histórico
El PJ se impuso hoy en dos localidades que hace décadas son bastiones radicales en Punilla: Huerta Grande y Bialet Massé.
En Huerta Grande fue electo intendente Matías Montoto y en Bialet Massé el ganador fue Marcelo Oliva. Ambos encabezaban las listas de Unión por Córdoba, en municipios que llevaban más de dos décadas de gobiernos de la UCR.
Otras localidades
El intendente de la localidad cordobesa de Idiazábal que en mayor proporción sufrió las inundaciones de febrero y marzo pasados fue reelecto este domingo.
Eriverto Favalli ganó en Idiazábal (departamento Unión), donde el 90 por ciento de sus mil habitantes debieron evacuarse por la inundación.
Favalli, del Frente para la Victoria, se impuso por 26 votos de diferencia a la lista de vecinalistas y radicales. Tercero quedó Unión por Córdoba.
En Balnearia (San Justo) fue reelecto el actual intendente Vicente Costamagna (UCR).
En cambio, en James Craik (Tercero Arriba) el radicalismo perdió ese municipio y el actual intendente Hugo Graieb no accedió a su séptimo mandato. Resultó electo otro dirigente de origen radical pero que se presentó por Acción Vecinal: Marcos Fasolis.
En Tránsito (San Justo) el PJ recuperó el municipio, al ser electa intendenta Elisa Carrizo, por Unión por Córdoba.