Veda electoral: Rige desde las 8 del viernes

0
Compartir

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El próximo domingo se realizarán en todo el país las elecciones generales para designar por el voto popular al próximo Presidente de la Argentina, varios gobernadores, diputados, senadores y legisladores del Parlasur. Según la ley, a partir de mañana a las 8 regirá la veda electoral
Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo. Se da por clausurada la campaña electoral en todo el país.
La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La prohibición de la propaganda no alcanza a sitios como Twitter o Facebook
Lo que aún no fue actualizado en la legislación es la enorme influencia que tienen las redes sociales en internet. La prohibición de la propaganda no alcanza a sitios como Twitter o Facebook.
Además, también está prohibido todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Otros impedimentos

– Los espectáculos populares al aire libre.

– Los espectáculos populares en recintos cerrados.

– Las fiestas teatrales y deportivas.

– Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:

– La realización de reuniones de electores en los domicilios.

– La utilización de las viviendas como depósito de armas.

– La apertura de organismos partidarios.

– La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Commentarios

commentarios

Compartir