Garantizan gratuidad en universidad y no podrá haber ingresos «excluyentes»

0
Compartir

Además, advierte que el «ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador».

El Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, un proyecto que reforma la Ley de Educación Superior y resuelve mantener la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado.
La diputada nacional Adriana Puiggrós (FPV), impulsora del proyecto, destacó que “está garantizada la responsabilidad principal del Estado en el financiamiento de la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas”
“El proyecto del Frente para la Victoria, al que personalmente dedique mi máximo esfuerzo y dedicación durante todos estos años como legisladora que están llegando pronto a su fin, fue aprobado como ley en la sesión del Senado de la Nación que acaba de finalizar. Comparto con todos ustedes la profunda emoción que siento en este momento”, destacó en su cuenta de Facebook.
En tanto, la senadora radical Silvia Elías de Pérez señaló que el apoyo de su bloque se debió a que “es una de las banderas históricas de nuestro partido”.
La normativa prohíbe la toma de exámenes de ingreso y garantiza la gratuidad en las universidades públicas. La normativa sería de alto impacto en el cupo que establece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que, en cambio, deberá permitir el ingreso libre e irrestricto a todos los aspirantes.
El artículo 7 establece ahora: «Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior».
Además, aclara que el «ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador».
Hasta ahora, cada institución definía el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes.

Commentarios

commentarios

Compartir