Tras una nueva embestida municipal contra los vendedores ambulantes, crece la polémica sobre una problemática que tuvo en vilo al gobierno municipal en los últimos años. Al mediodía, un grupo de afectados se reunió con el nuevo secretario de Gobierno Ignacio Fernández Sardina y volverían a encontrarse la semana próxima.
En medio de las reformas en las veredas del micro centro, el pasado miércoles reaparecieron los controles del Edecom exgiendo el retiro de los ambulantes. Sin embargo, hoy no hubo operativos y los vendedores esperan que se logre un consenso.
«No había voluntad»
La ordenanza 1104 del 2011 prohíbe «en toda la jurisdicción de la Ciudad de Río Cuarto… la realización de actividades comerciales en la vía pública en puestos fijos, semifijos o con instalaciones desmontables, con excepción de los puestos de quioscos de diarios y revistas previstos en la Ordenanza N° 647/86».
El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Guillermo Natali, manifestó que «durante mucho tiempo se denunció que no había voluntad de hacer cumplir la normativa y ahora vuelven a salir porque llega fin de año».
«La ordenanza nunca se cumplió y los vendedores sienten tener un derecho adquirido ante la inacción del municipio», expresó.
«Está prohibido»
El doctor Ignacio Fernández Sardina, secretario de gobierno municipal, insistió en que «está prohibida la instalación de puestos, semifijos y desmontables en lugares de dominio público, excepto en lugares donde el Ejecutivo lo autorice»
Al ser consultado sobre si no hay una actuación desigual en contra de los vendedores ambulantes, mientras otros privados ocupan veredas y calles con fines comerciales, el funcionario respondió: «los bares ó restaurantes tienen permiso específico con el pago del canon. En el caso de los artesanos, hay un programa autorizado por un decreto. También hay un espacio dispuesto que es la Plaza del Concejo Deliberante».
«Si está prohibido, hacerlo es ilegal. Si hay una situación irregular se debe actuar en forma permanente. Sabemos que si los sacamos a la mañana, por la tarde pueden volver», admitió.
Por su parte, Diego, uno de los vendedores, manifestó que «todo se hizo sin previo aviso y empezaron las mentiras para divirnos».
«Queremos ser parte de la sociedad, que nos integren. Que nos cobren un canon pero que nos dejen trabajar. Somos perseguidos, siempre caen sobre nosotros porque no tenemos quienes nos protejan», enfatizó.
Momento en que desalojan ambulante
Ignacio Fernández Sardina, secretario de Gobierno
Ambulante desalojo
La política ambulante