Crean un balón especial para niños con piel de cristal

0
Compartir

Cuando nace un hijo, saber que algo no anda bien puede llegar a ser un shock. Más aún lo debe ser conocer que se trata de una enfermedad que condicionará su vida para siempre. Por ese “sacudón” pasan los padres cuyos niños nacen con epidermólisis ampollar o bullosa, un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por la formación de ampollas en piel y mucosas ante el más mínimo roce o traumatismo.
Mariel Giovo, jefa de División Dermatología del Hospital de Niños, Materno Neonatal y Maternidad Provincial, conoce muy bien esta realidad. Es integrante de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que atienden y contienen a niños que padecen esta patología. Córdoba es la segunda provincia con más niños con esta enfermedad, conocida popularmente como “piel de cristal”: 60 niños están registrados, siendo severa la enfermedad en el 50 por ciento de ellos.
Estos datos y el diario contacto con los pequeños y jovencitos la llevó a Giorvo a impulsar la creación de balones y botines con materiales adaptables para que los niños con epidermólisis bullosa gocen al jugar el deporte que es una pasión argentina.
“Sé de la pasión por el fútbol de los chicos que atiendo, desde los más pequeños hasta los más jovencitos, es genético digo yo, y no tienen pelotas con el material adecuado para no lastimarse y generarse ampollas”, explicó la profesional.
Su motivación generó un efecto contagio en los integrantes de la Peña de Córdoba y, particularmente la Peña Boquense de Bell Ville tomó la posta y encargó la fabricación a la empresa Dalemas, reconocida firma con más de 40 años de historia en la confección de artículos para deportes.
La fábrica Dalemas ya creó varios prototipos de pelotas que están siendo probados por los chicos con piel de cristal: de tela con corazón de pelota de fútbol clásica recubierta con goma espuma; de cuerina con corazón de pelota cubierta de goma espuma, y una especialmente destinada a los más pequeños que tienen una cubierta con piel de peluche.
“Los chicos se van a poner muy contentos – indica Giovo – porque, además de fabricar los balones, estamos trabajando en los botines especiales. Sin pausa estamos caminando para obtener los productos óptimos”.

Commentarios

commentarios

Compartir