Es la preferida de Homer, la que nunca falta en el bar de Moe y por la que Barney mataría. Duff, la cerveza mítica de la serie Los Simpsons, salta de la pantalla a la vida real. La productora 21st Century Fox ha firmado un acuerdo con un grupo de inversores chilenos para iniciar la producción, distribución y venta de la bebida, que en 2016 estará en toda América Latina y algunos países de Europa. “Lo que ofrecemos es un producto premium, una cerveza lager con un toque de fruta y una aroma a caramelo”, argumenta Andrés Nassar, fundador de la empresa de marketing Sentido Común, que se hizo con los derechos de la marca en Chile.
Durante los más de 25 años de transmisión de la serie, en diversas partes del mundo se habían fabricado versiones de la cerveza sin previa autorización de la productora. El primer caso se registró en Australia en los años 90, cuando la empresa Lion Nathan National Foods elaboró una bebida alcohólica bajo la marca Duff. La historia se repitió en México en 2006, en Colombia un año después y posteriormente en Argentina.
También se dieron algunos casos de menor trascendencia en Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda. “En todos ellos, Fox reclamaba la propiedad de un concepto… Los cerveceros argumentaban que no se podía tener propiedad de algo que no existía en la realidad, porque el producto es ficticio, porque nace en un sitio que no existe que es Springfield”, detalla Ariel Casarín, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, que ha seguido de cerca los procesos legales de la marca en Latinoamérica.
Fuente: El País de España