En el marco del programa habitacional que lleva adelante el municipio en el loteo “Mi Lugar Mi Sueño 2” de barrio Alberdi, se levantan 45 nuevas unidades entre las calles Fray Cardarelli, Catamarca y Salta.
Allí se aplica la modalidad de “Autoconstrucción Asistida” en el que los beneficiarios participan con la mano de obra, mientras que el municipio aporta los materiales, la platea, la ejecución de las estructuras más importantes, más las obras de agua, cloacas y luminaria.
“Todas cuentan con la base y el kit metalúrgico antisísmico. Están construidas con materiales elaborados por cooperativas locales en nuestra propia fábrica del corralón municipal”, explicó el coordinador de las obras Roque Amati.
Las viviendas sociales tienen 40 mts. cuadrados en total y cuentan con antebaño, baño, un dormitorio (con placard) y una cocina-comedor. Además, el diseño permite la posibilidad de una ampliación luego de finalizada, con lo cual alcanzaría los 55 mts. cuadrados.
La platea es de hormigón armado, con estructura metálica para el techo, paredes de ladrillos, mampostería y revoque tradicional.
“Estamos muy satisfechos porque son de buena calidad. Queríamos brindarles a estas familias una vivienda digna y en las mejores condiciones posibles y se está logrando”, indicó el responsable del programa Américo Balmaceda.
Las 45 viviendas se distribuyen sobre cuatro manzanas y se complementan con las 35 ya finalizadas en ese mismo sector.
El prototipo de estructura se hizo con el aval del CEBE (Centro Experimental de Viviendas Económicas) que transfirió su patente y los conocimientos necesarios para el desarrollo de este tipo de viviendas en nuestra ciudad.
“Se realizaron las adaptaciones necesarias para el hábitat en donde se montan y logramos un buen resultado, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos se trata de personas que levantan sus casas sin ninguna idea o experiencia previa. De los 45 solo 15 propietarios saben de albañilería o reciben ayuda de alguien. Los demás lo han hecho a pulmón y sin ayuda extra, solo con el asesoramiento de la municipalidad lo cual es por demás gratificante”, expresó Balmaceda.
El responsable técnico del programa habitacional también destacó que el sistema de edificación “no es algo habitual”.
“Estamos contentos con el desempeño de lo beneficiarios ya que se adaptaron al modelo surgido del programa municipal. Ahora viene el proceso de la instalación de aberturas y cañerías. Las familias en situación de emergencia que fueron incluidas en el plan podrán entrar a vivir rápidamente”, agregó Amati.
A precio subsidiado
La inversión del municipio es de 120.000 pesos por todo concepto en cada casa y los beneficiarios abonan una cuota de 1.000 pesos mensuales.
“Cabe recordar que los terrenos también fueron vendidos en forma subsidiada y en cuotas, por parte del municipio, a un valor de 30.000 pesos, con el sistema cloacal y la red de agua incluida”, recordó Balmaceda.
Bajo esta misma modalidad en el 2014 también se entregaron 20 viviendas pautadas para el gremio Sivendia (canillitas), ubicado en Dinkeldein y Francisco Zarco, hacia el sudoeste de la ciudad.