La Federación Europea de Ingenieros Químicos otorgó el primer premio a la Excelencia 2015 al ingeniero químico Danilo Cantero por su tesis de Doctorado en Ingeniería Termodinámica.
Se trata del hijo del ex intendente de Río Cuarto, Alberto Cantero, quien realizó un estudio sobre la transformación de biomasa en alcohol y productos químicos a base de biopolímeros.
El doctor e ingeniero químico Danilo Cantero diseñó y construyó una planta piloto donde desarrolló una tecnología que posibilita transformar celulosa y biomasa como: residuos de cereales, maderas, entre otros materiales, usando como medio de reacción, agua en condiciones hipercríticas (altas temperaturas y presión) con tiempos de reacción de 20 milisegundos.
El científico riocuartense logró así, con sus investigaciones, acelerar este proceso en mil veces más rápido a lo que se tenía hasta ahora conocido a nivel mundial.
“La innovación y desarrollo tecnológico que logró Danilo Cantero es de enorme importancia para la economía ambiental y producción de biocombustibles y bases de biopolimeros, a partir de residuos de la industria, de la producción agropecuaria, y sólidos urbanos”, explicaron.