En Agosto, todos los miércoles a las 21 horas, se presentará un ciclo de películas sobre infancias. Los niños y niñas han sido el foco de atención de múltiples discursos a lo largo de la época moderna. También el cine ha posado su mirada en ellos/as, intentando dar cuenta de su forma de mirar el mundo y del modo en que el mundo los/las mira. Durante este mes, organizado por los Departamentos de Educación Inicial y Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, proponemos una serie de películas que nos interpelan para que reflexionemos sobre diferentes aspectos de eso que llamamos infancias y que, tantas veces, nos resulta una experiencia esquiva e incomprensible. El abandono de las infancias, las infancias y las instituciones educativas, las infancias ante la muerte, son algunos de los temas que estas películas nos muestran. Este ciclo tiene el propósito de invitar a pensar nuevamente sobre los niños y niñas, intentando comprender el modo en que ellas/os habitan el mundo y la manera en que los adultos los acogemos en un orden social que, a pesar de contar con numerosas instituciones destinadas exclusivamente al cuidado de las infancias, muchas veces se presenta hostil para ellas.
Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 12/08. 21 hs: SALA 2. Los senderos de la vida, de Kim So Yong (Corea del Sur /2010), 89 min.
Montaña sin árboles (traducida con el inadecuado título de Los Senderos de la Vida) es un relato personal de la realizadora Coreana Kim So Yong basado en experiencias de su infancia en Pusan, Corea del Sur.
Segundo largometraje de So Yong Kim que recibió apoyo del programa de Atelier de Cannes, del laboratorio del Instituto Sundance de escritores y directores y el plan de promoción de Pusan. La primera película de Kim, In between days, recibió el premio especial del jurado en el Festival de cine de Sundance de 2007 junto con el Premio de la crítica internacional en Berlín. También fue premiado con LA premio de la crítica, y recibió el premio a la mejor película y mejor actriz en el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI).
So Yong Kim narra una historia simple sobre dos niñas en situación de abandono. Jin, una nena de 6 años, y su hermana menor, viven en un pequeño departamento en la ciudad de Seúl, se verán obligadas a vivir con una tía, en un pequeño pueblo del interior, donde deberán adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Su madre antes de marcharse les regala un chanchito – alcancía y promete que regresará ni bien consigan llenarlo. Durante gran parte de la película las niñas se aferrarán a esa alcancía, todo un símbolo de la ausencia y la falta de afecto.
Ese viaje emocional y físico de las nenas se convertirá en la principal fuerza de la historia, un cuento de dolor y confusión que evita cualquier golpe bajo y sentimentalismo; y que se destaca por las increíbles interpretaciones y sorprendente belleza para capturar la espontaneidad y sensibilidad de estas niñas; y sus deseos de tener una vida familiar.
Delicadamente fotografiada y con predominio de primeros planos, Montaña sin árboles es una película con una fuerte dimensión autobiográfica en la que su realizadora logra, con destreza, un atractivo trabajo de observación de la condición humana y la niñez marginada e ignorada.
Fuente: Metrópolis, ciudad de cine