ANTICIPO TD – El fiscal de Instrucción Fernando Moine pidió el sobreseimiento del oficial Gustavo Oyarzábal, imputado de encubrimiento por favorecimiento personal, en la investigación por las llamadas que recibían los integrantes de la familia Vargas antes de cada allanamiento a la quinta próxima a ruta A005.
Para el fiscal, «solo hubo tres comunicaciones que estuvieron relacionadas con la investigación y nunca hubo nada oculto ó que pudiera considerarse un delito».
La resolución que fue enviada el 7 de mayo al juez de Control Daniel Muñóz – quien puede ratificarla ó rechazarla y pedir una profundización de la instrucción-, se conoce públicamente días después de que el fiscal General Alejandro Moyano denunciara ante el Jurado de Enjuiciamiento al fiscal de instrucción Walter Guzmán por las mismas irregularidades.
La decisión del juez Muñóz podría ser apelada por el fiscal ó la querella y sería el fiscal de Cámara quien resolvería definitivamente la suerte de la causa.
Si es ratificada, la medida de Moine podría ser utilizada por Guzmán en su defensa ante un eventual juicio de apartamiento.
Los hechos
En la resolución, a la que accedió TD Digital, Moine hace referencia a tres hechos en los que aparece involucrado Oyarzábal, quien actualmente se desempeña en la División Investigaciones de la Unidad Departamental.
El primer episodio ocurrió el 3 de noviembre de 2008, a las 14:09 hs, cuando el oficial «se comunicó en dos oportunidades desde el teléfono celular de flota que poseía»
«La primera llamada tiene una duración de 24 segundos y la segunda de solo 5 segundos. El destinatario fue el teléfono celular utilizado por Lucía Vargas», explicó el fiscal.
La sospecha apuntan a que «tuvo un presunto propósito de favorecimiento y colaboración consistente en informarle a ésta y a su grupo familiar compuesto por José Vargas Parra, Adelina Flores de Vargas Parra y José Vargas Parra (hijo), acerca de las constancias y el rumbo de la tarea investigativa aludida».
El segundo hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2008, a las 18:56 hs., cuando Oyarzábal, «con igual actitud de favorecimiento y colaboración que la indicada en el hecho precedente y en relación a las mismas actuaciones sumariales, habría recibido una llamada de 40 segundos de duración a su teléfono particular del celular utilizado por Adelina Flores».
El tercer y último episodio investigado sucedió el 4 de diciembre de 2008, a las 22:22 horas. Oyarzábal habría llamado desde su teléfono celular al número utilizado por José Vargas Parra, con una duración de 34 segundos.
La posición del fiscal
En su dictamen, Moine manifestó que «el análisis de los elementos probatorios legalmente incorporados al proceso, permite concluir con el grado de certeza negativa que esta instancia requiere, que los hechos acriminados calificados «prima facie» como encubrimiento por favorecimiento personal agravado, no han sido cometidos por el traído a proceso».
«A los fines de fundamentar las razones por las cuales el suscripto arriba a dicha conclusión, imperioso ha sido valorar todas las constancias probatorias recabadas específicamente con referencia a la presente investigación en conjunto con la pertinente que se colectara oportunamente en la causa principal tramitada por ante la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación», afirmó.
Moine consideró que era necesario «valorar la actuación policial en un momento histórico determinado y con los antecedentes que, a esa fecha, no permitían acabada y contundentemente encaminarse hacia una sola hipótesis de trabajo», es decir, que cuando se hicieron los llamados los Vargas no estaban formalmente imputados por la desaparición de Nicolás.
«Sostengo este argumento con otro dato que surge explícito en el contenido de la propia orden de allanamiento que librara el Juzgado de Control de esta ciudad con fecha 22/09/2008 para la quinta de la familia Vargas, documento judicial en el que, no obstante el pedido que hiciera la Fiscalía de secuestro de pertenencias del joven Sabena, autorizó únicamente su constatación y solo en caso de sospecha de delito su incautación», indicó Moine.
Añadió que «del propio testimonio que prestara el Comisario Della Mea en la audiencia de debate, surge que desde septiembre a diciembre la línea investigativa no se orientaba exclusivamente en dirección a los Vargas».
Para el fiscal, «por todo lo expuesto, al señor Juez de Control solicito dicte el sobreseimiento total de la presente causa a favor de Gustavo Osvaldo Oyarzábal, ya filiado, por la supuesta autoría del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado»
Imputación
Tras pedir el sobresimiento de Guzmán, el fiscal Moine también resolvió solicitar la imputación de la oficial de la División Investigaciones Nancy Salinas, quien aparece acusada por un hecho de «encubrimiento por favorecimiento personal» en la causa por la desaparición de Nicolás Sabena, ocurrida en 2008.
Salinas aparecería en otro llamado telefónico -independiente a los efectuados por Oyarzábal- y sus manifestaciones generaron la sospecha del fiscal, quien resolvió avanzar con la acusación.
Se trataría de una llamada de 16 segundos un día antes de un allanamiento a la quinta, sin ninguna justificación formal.
Denuncia
El fiscal General Alejandro Moyano denunció al fiscal Walter Guzmán ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento por su actuación el caso Nicolás Sabena.
La madre del joven desaparecido en septiembre de 2008 había señalado numerosas irregularidades en la actuación de Guzmán. Fundamentalmente, por las alertas telefónicas a los integrantes de la familia Vargas antes de que cada allanamiento en la quinta ubicada a metros de ruta A005.
El fiscal General Moyano dio lugar a los planteos de Rosa y elevó el pasado lunes la denuncia ante el Jurado integrado por dos legisladores provinciales del oficialismo, dos representantes de la oposición y un intengrante del Tribunal Superior de Justicia.
Los representantes del jurado deben evaluar la acusación y si dan lugar, se inicia un juicio que se extenderá entre 30 y 60 días. En caso de admitir la denuncia del fiscal General, Moyano actuará como acusador en el proceso y los jueces solo podrán optar por dos opciones: destituir a Guzmán de su cargo ó absolverlo.
La denuncia
Rosa Sabena había entregado en la fiscalía General a cargo de Alejandro Moyano una copia de la sentencia del juicio a los Vargas. La madre de Nicolás viajó a la ciudad de Córdoba para intentar impulsar el pedido de juicio de político al fiscal de Instrucción Walter Guzmán.
«El fiscal deberá leer el expediente y si entiende que hay causas para la destitución deberá elevar un pedido de jury de enjuiciamiento», enfatizó Rosa en diálogo con TD Digital.