Es el nombre de un programa estructurado ( 11 sesiones semanales de 90 minutos de duración) dirigido a modificar hábitos alimentarios, estilos de vida, y aspectos emocionales en niños obesos (6-13 años) y sus familias.
Muchos estudios confirman que la obesidad en la infancia y adolescencia es el trastorno nutricional más frecuente en las sociedades industrializadas, ya desde edades muy tempranas.
Es el nombre de un programa estructurado ( 11 sesiones semanales de 90 minutos de duración) dirigido a modificar hábitos alimentarios, estilos de vida, y aspectos emocionales en niños obesos (6-13 años) y sus familias.
Muestran una disminución en el Índice de la Masa Corporal, un aumento de la calidad de la dieta y una menor ansiedad. Se observó una capacidad de seguimiento a largo plazo en el 59% de los pacientes.
La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, hepáticas, psicológicas.
Además, los niños obesos tienen un problema de imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. El acoso del que muchas veces son víctimas dificulta tanto a corto como a largo plazo su desarrollo social y psicológico.
El programa cuenta con material de apoyo para el “educador en obesidad infantil “, para los padres y para el paciente. Utiliza técnicas cognitivo-conductuales y afectivas. Es de carácter grupal ( 6-8 sujetos) y se desarrolla en dos espacios simultáneos pero separados, uno para los familiares y otro para los pacientes, donde se analizan y se expresan las emociones relacionadas con el sobrepeso u obesidad y con sus consecuencias a corto y a largo plazo.
Está dirigido a niños de 7 a 13 años con sobrepeso u obesidad y a su entorno familiar. Se desarrolla en 11 sesiones de hora y media de duración, una por semana durante 11 semanas.
El material didáctico correspondiente a cada uno de los once temas semanales está contenido en un cuaderno para niños y en otro para los padres y familiares. Estos cuadernos se entregan al inicio y sirven de guía para facilitar la discusión de los temas tanto en casa como en cada una de las sesiones semanales.
Fuente Lic. en Nutrición, Paola Cornaglia (MP 2876) – Dra. Andrea Suffloni (MP 26494/1 – ME 10918)