La Rioja: una alianza contra la continuidad a 32 años del PJ

0
Compartir

Para los comicios están habilitadas a votar 266.678 personas. Los favoritos son el justicialista Sergio Casas y el radical Julio Martínez. También eligen 18 intendentes y 20 diputados provinciales.

La Rioja hoy elige gobernador y vice, 18 intendentes y 20 diputados provinciales, en unos comicios cuya clave está en la unidad tanto del peronismo, que ya lleva 32 años en el poder, y como del polo opositor.

El actual vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, conforman la fórmula de unidad del justicialismo riojano y aspiran a convertirse el domingo en los sucesores del gobernador, Luis Beder Herrera.

«Tengo fe, amor, esperanza y anhelos de trabajar todos juntos por La Rioja, que es en definitiva lo que queremos todos cuando participamos de la política», señaló aCadena 3 Sergio Casas, luego de emitir su voto alrededor de las 9.

Por el lado de la oposición, el diputado nacional del radicalismo Julio Martínez volverá a probar suerte con un armado exitoso que ya lo puso en las preferencias de los votantes riojanos en el 2013.

Esta vez, el candidato a gobernador de Fuerza Cívica Riojana estará acompañado por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, un peronista electo en 2007 y en 2011 por el bederismo pero que luego pegó el portazo por la cuestión minera, que tiene a su territorio en la mira de las compañías internacionales.

Es por ello que la fórmula de Fuerza Cívica Riojana sumó el apoyo de ambientalistas, además de disidentes del PJ, movimientos sociales y referentes del PRO, el Frente Renovador, el ARI y la Coalición Cívica.

Durante la campaña que transcurrió desde mediados de mayo, La Rioja recibió un desfile de funcionarios nacionales que acompañaron a la fórmula Casas-Bosetti.

En ese marco, llegaron el director de la ANSeS, Diego Bossio; los ministros de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni, y de Agricultura, Carlos Casamiquella, entre otros.

En tanto, el binomio Martínez-Bordagary recibió el acompañamiento de los líderes del PRO, Mauricio Macri, del Frente Renovador, Sergio Massa, y de la UCR, Ernesto Sanz, además del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La clave de esta elección es la unidad de la dirigencia justicialista, primer logro de Daniel Scioli mucho antes de quedar como único candidato del Frente para la Victoria en la carrera por la Presidencia de la Nación.

El 21 de abril, el bonaerense visitó la provincia y bajó línea para que el gobernador Beder Herrera y el intendente capitalino Ricardo Quintela agotaran los esfuerzos por coincidir en una sola fórmula de gobernador y vice que acompañara todo el peronismo.

La intervención del gobernador bonaerense fue clave para desactivar la candidatura de Quintela a la Gobernación de la provincia, lo que hubiera oficializado el quiebre en el partido, además de acercar las posibilidades a la oposición de repetir la hazaña de las PASO de 2013 cuando Fuerza Cívica Riojana superó por más de 3 puntos a los candidatos del Frente para la Victoria.

La «unidad» fue el lema de campaña con el que Beder Herrera y el crítico intendente capitalino sellaron una lista de legisladores nacionales de unidad para las primarias de agosto, encabezada por el gobernador y con Quintela en el tercer lugar.

En la capital provincial hay un panorama incierto en la disputa por la Intendencia, centrada entre los candidatos de Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza (bederista), que cuenta con 21 colectoras; de Un Sentimiento, Hugo Vera, con 9 colectoras, y del Frente Cívico Riojano, Inés Brizuela y Doria, con 12 colectoras.

Para los comicios están habilitados a votar 266.678 riojanos distribuidos en 868 mesas, de las cuales 428 estarán en la Capital y las restantes en el interior.

Los cargos en disputa son 208, empezando por el gobernador y vice, 18 intendentes y vice intendentes, 20 diputados provinciales -18 para renovar la Legislatura y 2 para completar mandatos de diputados fallecidos- y 150 concejales en todos los departamentos.

Commentarios

commentarios

Compartir