Los argentinos María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante obtuvieron, en la modalidad de esgrima sable individual , la medalla de bronce, metal que se aseguraron la boxeadoras Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucía Pérez (75).
Pérez Maurice, ganadora del Campeonato Panamericano de la especialidad en San José de Costa Rica, el año pasado, cayó en una semifinal muy ajustada con la venezolana Alejandra Benítez por 15-14, en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.
La argentina de 30 años, que además de esgrimista se está por recibir en ingeniería de alimentos, estuvo muy cerca de avanzar a la final ya que había sacado ventajas de cinco o seis puntos (9-4, 12-6) pero no logró cerrarlo y se vio superada por su rival.
La venezolana Benítez, ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez, aseguró que el duelo con la argentina «fue picante, porque nos conocemos muy bien y peleamos muchas veces en la última temporada».
Pérez Maurice, entrenada por Lucas Saucedo, quien a los 13 años la hizo pasar de la natación al esgrima en el Club Círculo Militar, lloró desconsolada después de la caída.
La argentina llegó a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicano Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6.
Pérez Maurice, olímpica en Londres 2012, le dio de esta forma la primera medalla en la historia de los Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.
Por su parte, Bustamante -medalla de bronce en sable por equipos hace ocho años en Río- también perdió en su semifinal contra el estadounidense Eli Dershwitz por 15-4 y se quedó con el bronce. en sable individual. «La verdad es que me cagó a palos», reflexionó Bustamante tras su competencia. «Al principio me pareció que el árbitro fue injusto conmigo en algunos fallos pero no es excusa».
El argentino de 26 años, que vive en Roma, hace 18 meses, comentó que el equipo llegó del Mundial de Rusia con poco tiempo de adaptación a Toronto pero que usó «toda la energía que tenía».
Bustamante se acreditó victorias ante el colombiano Sebastián Cuellar Peña por 15-12 y el cubano Noslen Montalvo, por 15-6, para quedar entre los cuatro mejores en sable individual masculino.
También en el cuadro de hombres, el argentino Stéfano Luchetti, de 18 años, quedó eliminado ante el mexicano Julián Ayala Navarrete, por 15-7, en un combate de ronda 16.
La cordobesa Dayana Sánchez (60 kilos) y la bonaerense Lucía Pérez (75), integrantes del seleccionado argentino de boxeo, se aseguraron sendas medallas de bronce y mañana buscarán en semifinales acceder a las peleas por las medallas de oro.
Sánchez, de 22 años, le ganó, en cuartos de final, a la peruana Stefani Barrientos, por fallo unánime, y peleará mañana con la mexicana Victoria Torres.
En tanto que Pérez, de 21 años, batió, en cuartos de final, a la colombiana Jessica Caicedo y se medirá en semifinales a la estadounidense Claressa Shields, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la jornada de hoy, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó que la luchadora bonaerense Luz Clara Vázquez dio doping no negativo, por lo que se le retiró la medalla de bronce que obtuvo el sábado, según comunicó hoy el jefe de Misión de la delegación argentina, Diego Gusmán.
La Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA), en un comunicado firmado por su presidente, Fernando Rittner, informó «con dolor y vergüenza del resultado positivo del control antidoping realizado a la atleta Luz Clara Vázquez en la Villa Olímpica durante los Juegos Panamericanos en la ciudad de Toronto».
«La Federación Argentina, con un gran sentimiento de indignación, pide perdón al país y a toda América por esta situación. Los representantes de nuestro deporte en dicho torneo habían sido sometidos a dos controles antidoping ´previos a la partida. Uno realizado por el laboratorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y el otro en forma privada. Ambos dieron negativos», expresó.
«El problema surge que la Argentina no dispone de un laboratorio que detecte la droga encontrada. La sustancia de referencia es GW501516. Droga prohibida farmaceúticamente y altamente cancerígena. Esta nunca había sido detectada en América y hay solo siete casos en el mundo», puntualizó.
Por su parte, Vázquez, de 26 años y quien llegó al país hoy, fijó su posición en una nota que envió varios medios periodísticos.
«Muy poco sé de la sustancia en cuestión, solo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero, fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue», expresó.
En tanto, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, ‘Las Leonas’, goleó hoy a su par de Cuba por 10 a 0, y se clasificó a las semifinales de los Juegos, con tantos de Rocío Sánchez Moccia (3); Noel Barrionuevo (4); Pilar Romang, Florencia Habif y Luciana Molina, respectivamente, en un partido que se disputó en el campo de deportes St. George de la Universidad de Toronto.
‘Las Leonas’, terceras en el ranking mundial y que ganaron el Grupo A con puntaje ideal producto de tres victorias, se medirán en semifinales con Chile el miércoles.
El seleccionado femenino de vóleibol, ‘Las Panteras’, superó hoy a Canadá por 3 a 1,y avanzó a los cuartos de final, en el cierre del grupo A de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, jugada en el Hall A del Exhibition Centre ante bastante público como siempre que juega el local.
‘Las Panteras’, que debutaron con un triunfo ante Cuba por 3-0 y luego cayeron por 3 a 1 contra República Dominicana, favorita de la zona, se impusieron con parciales de 23-25, 27-25, 25-20 y 25-21