Lo dijo Marta Maezo, secretaria general del gremio en Río Cuarto, sobre la bochornosa conferencia en la Casa de la Memoria. El abogado es padre de Luciano Giuliani.
Tras la bochornosa conferencia en la Casa de la Memoria impulsada por Luciano Giuliani -funcionario de ANSES- y Mariano Cessano-dirigente de HIJOS-, en la que se impidió el acceso a un periodista, el Cispren convocó a conferencia de prensa.
Marta Maezo, secretaria general del gremio en Río Cuarto confirmó que Héctor Giuliani -padre del imputado- es asesor legal del gremio pero indicó que el letrado «desconocía la situación». Al abogado se lo pudo ver en la conferencia junto a su hijo y Cessano.
«Por sobre todas las cosas hay que proteger la libertad de expresión que es un derecho constitucional», enfatizó Maezo, quien añadió que «incluso, hubo interpelaciones a otros colegas que no corresponden»
«Por ahí estas cosas nos toman por sorpresa y no estamos preparados para saber cómo debe ser la respuesta en grupo», sostuvo la sindicalista, quien remarcó: «Repudiamos la actitud»
Investigación
El Juzgado Federal investiga al funcionario de ANSES y al dirigente de HIJOS por el presunto traslado a la Casa de la Memoria de expedientes por trámites de ex presos políticos a la Casa de la Memoria.
En conferencia de prensa, los acusados señalaron que están “a disposición de la Justicia” y que buscan “declarar ante la Justicia para explicar lo que pasó”. Lo lamentable y repudiable es que impidieron el ingreso del periodista Gabriel Marclé, movilero del programa Así son las cosas en la radio, de FM Gospel.
Giuliani sostuvo que desconocen “quien es la denunciante” y destacó: “No podemos saber si inició ó un trámite. No tenemos mala leche y jamás amenazaríamos a alguien”
“No estamos formalmente imputados ni hemos sido notificados. El tramite se inicia en ANSES y se efectúa de una única manera, siempre se trabaja de la misma manera. La ley 26913 es para personas que han sufrido cárcel y tortura, no es extensible a todos los casos”, precisó.
Añadió que “la mejor noticia sería que nos cite a una indagatoria para explicar” y confirmó que el titular del ANSES Sergio Rivarola va a presentar un informe el próximo lunes en la Justicia Federal.
Giuliani aseguró que los expedientes “no estuvieron en la Casa de la Memoria”, mientras que Cessano consideró que “Valverde no dice la verdad” sobre la denuncia por amenazas a la denunciante.
Investigación
El abogado Benjamín Valverde, asesor de la denunciante, dijo que se trata del caso de presos políticos que denunciaron que sus expedientes para tramitar pensiones en Anses “fueron llevados ilícitamente a la Casa de la Memoria, frenando sus trámites”.
El letrado señaló que la Justicia Federal ya está en plena investigación de los hechos y no descartó que hubiese otros implicados.
Aunque Valverde sostuvo que “se promovió instrucción para conocer si hubo ó no delito, aunque aún no se produjo una imputación formal con citación a indagatoria”, el fiscal Federal Guillermo Lega confirmó que Giuliani y Cessano “están imputados”
Valverde señaló que la semana que viene comenzarían a tomar testimoniales para determinar “que fue lo que pasó”.
Precisó que la mujer que efectuó la denuncia inició el reclamo judicial porque “no avanzaba” y se habría determinado que el expediente había sido retirado del ANSES y derivado a la Casa de la Memoria.
Posteriormente, la damnificada, quien padece una enfermedad que la obliga a estar internada, habría sido amenazada por Cessano y otras personas.
Comments are closed.