El plazo para presentar los acuerdos electorales ante la Justicia venció anoche a las 24 horas, mientras que las listas de candidatos se conocerán el 20 de junio. La ley electoral indica que las listas deben obtener en las Paso el 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para presentarse luego en las elecciones generales de octubre.
Los apoderados de los partidos políticos oficializaron anoche las alianzas electorales de cara a las Paso nacionales que se llevarán a cabo el 9 de agosto.
El plazo para presentar los acuerdos electorales ante la Justicia venció anoche a las 24 horas, mientras que las listas de candidatos se conocerán el 20 de junio. La ley electoral indica que las listas deben obtener en las Paso el 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para presentarse luego en las elecciones generales de octubre. Al cierre de esta nota, las alianzas eran las siguientes:
• Frente para la Victoria (FpV). El frente oficialista que postulará a los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo fue inscripto ayer con la participación de 14 partidos nacionales y con el acompañamiento de 63 partidos locales, por lo que tendrá representación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, según afirmaron fuentes partidarias.
El apoderado del FpV, el diputado nacional Jorge Landau, presentó en el juzgado federal de María Servini de Cubría la constitución de la alianza partidaria bajo la denominación de “Frente para la Victoria”.
Landau resaltó que “el FpV será el único que tendrá representación en los 24 distritos con los mismos partidos nacionales más algunos provinciales”. Las fuerzas políticas que integran el frente son 14 partidos nacionales encabezados por el Partido Justicialista (PJ); Partido para la Victoria; Frente Grande; Intransigente; Federal; Kolina; Nuevo Encuentro; Partido Humanista; Hacer por el Progreso Social; Forja; Por la Soberanía Popular; Solidario; y Encuentro por la Democracia y la equidad (EDE), más las fuerzas locales en cada distrito.Aunque las listas de candidatos se presentarán recién el 20 de junio, el FpV lleva dos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.
• Cambiemos. La alianza opositora integrada nacionalmente por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y Fe (el partido del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas”, que hasta hace poco estaba con José Manuel de la Sota). Esta alianza tiene tres listas con sus respectivos candidatos a presidente, las lideradas por Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (radical) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), el Partido Demócrata Progresista y el Partido Conservador Popular. Sin embargo, esto podría cambiar al 20 de junio, cuando oficialmente se anoten los candidatos. Con la inscripción de esta alianza quedó cerrada la puerta para que ingrese el Frente Renovador de Sergio Massa.
• Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) – La alianza que reúne a Sergio Massa y al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Al cierre de esta nota, versiones indicaban que el tigrense inscribiría dos alianzas: una con De la Sota, que se llamaría UNA; y otra denominada Frente Renovador, que agruparía a los partidos Parte y Tercera Posición, propiedad de Luis Barrionuevo, para ser instrumentos electorales en cualquier lista de legisladores nacionales.
• Compromiso Federal (CF). Este frente que lidera el exgobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, está integrado por el partido “Es Posible” y el Movimiento Independiente por la Justicia y la Dignidad (MIJD), de Raúl Castells. Se cayó un posible acuerdo con Proyecto Sur, ya que el senador nacional de ese partido, Fernando “Pino” Solanas”, decidió no presentarse porque “es imposible conformar un gran espacio de cambio”.
• Progresistas. El frente Progresistas, cuya precandidata a presidente es la diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut. En Buenos Aires, el frente agregará a Encuentro Popular a la nómina de espacios que lo respaldan en el país.
• Frente Popular. Integrado por Unidad Popular (UP), y el Partido del Trabajo y el Pueblo. Postula la candidatura presidencialde Víctor de Gennaro.
• Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Integrado por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista (IS), auspicia la candidatura de Jorge Altamira, aunque había algunos cabos por atar por el mecanismo del “veto” y las fórmulas.
• Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).