En una audiencia ríspida, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal escucharon los argumentos de todas las partes y ahora deben resolver si confirman las penas.
Familiares de las víctimas de Cromañón y allegados a la banda Callejeros protagonizaron hoy incidentes en el comienzo de la audiencia donde se revisan las condenas de los músicos, en una jornada tensa por cruces verbales, insultos y forcejeos que obligaron a la intervención de la Policía.
En una audiencia ríspida, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal escucharon los argumentos de todas las partes y ahora deben resolver si confirman las penas.
La mujer de Pato Fontanet, Estefanía Miguel, fue una de las más
apuntadas por los insultos de los familiares de las víctimas por su defensa pública de Callejeros.
«Me vieron y me quisieron pegar. Entiendo el dolor de ellos, pero no lo comparto», indicó.
La pareja del ex cantante de Callejeros se quejó por las agresiones recibidas y dijo: «No es ese el camino. Pareciera que de este lado no hay dolor, no hay pérdidas».
Afuera de la sala, un numeroso grupo de seguidores de la banda cantó y gritó a favor de los músicos con banderas alusivas a Callejeros.
Previo a la audiencia se produjo otro incidente, cuando un músico que asistió en apoyo a los ex Callejeros, y que actualmente forma parte de la banda Don Osvaldo, en la que canta Patricio Santos Fontanet, se cruzó con los familiares de las víctimas.
Se trata de Luis «Lulu» Lamas, quien junto a otros allegados a los músicos, se cruzaron con insultos y forcejeos con aquellos familiares de víctimas que piden la condena de los músicos, y la policía debió intervenir para separarlos.
Durante la audiencia, el fiscal Raúl Pleé y familiares de víctima de la tragedia de Cromañón pidieron confirmar las condenas a ex integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios porteños a cargo de las inspecciones.
La audiencia realizada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David es a raíz que la Corte Suprema de Justicia al analizar el caso pidió un «doble conforme» o sea que las condenas sean revisadas en dos instancias judiciales.
Pleé fue el primero en hablar y reclamó se confirmen las condenas.
El fiscal habló de comisión por omisión y de «responsabilidad penal» de los músicos y otros acusados, entre ellos tres ex funcionarios porteños y Raúl Villareal, ex mano derecha del entonces gerenciador de República Cromañón Omar Chabán.
Si bien para Pleé se trató de una culpabilidad dolosa, lo cual implica una pena más grave, aclaró que pidió confirmar las condenas en base al fallo de Casación que calificó el hecho como culposo.
Por su parte, los querellantes Patricio Poplavsky y José Iglesias, cada uno a su tiempo, también reclamaron la confirmación de las condenas de los músicos, de los ex funcionarios y de Villarreal.
Iglesias pidió a los jueces que actúen con «rapidez» y se quejó de la revictimización que padecen los familiares al haber acudido a múltiples audiencias tras la tragedia desatada el 30 de diciembre 2004.
El querellante Iglesias, padre de una de las víctimas, comparó el caso con la tragedia ferroviaria de Once y se refirió al entonces Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra por ser quien desarticuló «todos los sistemas de control».
Por su parte, las defensas insistieron en la inocencia, entre ellos el abogado Albino Stefanuolo, defensor de Villareal, y Marcelo Brito, letrado de Fontanet y los músicos.
Brito cuestionó la validez de todo el proceso y pidió la absolución.
Ahora, los jueces de Casación deben resolver si confirman las condenas, lo que podría arrojar como consecuencia que los músicos
vuelvan a quedar detenidos.
El cantante Fontanet está condenado a siete años de prisión; el ex baterisa Eduardo Vázquez seis años (aunque está condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa Wanda Taddei); y el
resto de los ex Callejeros cuentan con cinco años: Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfi, Elio Delgado y Juan Alberto Carbone.
Fuente: Cadena 3