Afirmaba Facundo Aguirre, Presidente de la FURC. En la mañana, organizaciones se concentraron frente a la Municipalidad en rechazo a la suba del boleto. Además cuestionaron las condiciones en las que se presa el servicio público de transportes.
El municipio confirmó un aumento sorpresivo del pasaje de transporte urbano, que desde este martes cuesta $6.70.
Organizaciones estudiantiles, políticas y de trabajadores se movilizaron esta mañana hacia el palacio municipal para manifestarse contra la suba del boleto urbano.
Las agrupaciones cuestionaron que la segunda suba se haya implementado a esta altura del año.
“El municipio adelantó el aumento anual y la voracidade de las empresas va a querer ir por más en la segunda mitad del año”, dijo el titular de la CTA, Federico Giuliani. Por su parte, Facundo Aguirre, presidente de la FURC sostuvo; “El aumento es autoritarioo y arbitrario, no es ilegal; pero fue muy sorpresivo”.
Solicitaron al municipio que no apruebe ninguna otra suba en lo que resta del año, y además, lanzaron duras críticas contra el servicio que presta la empresa; “Es malo, tiene poca frecuencia, no cumple con la accesibilidad para discapacitados y los colectivos están sucios”.
Osvaldo Pringles, director del Edecom, resaltó que la suba es del 11,50 por ciento lo que implica un alza de 70 centavos en el boleto común. En relación al abono, precisó que se irá a 5,36.
“La medida comenzará a ejecutarse desde las cero del día martes”, precisó Pringles a TD Digital, quien evaluó que “la tarifa en la ciudad está por debajo a Córdoba y Villa María”.
Añadió que “el aumento se justifica en variaciones de los costos de neumáticos, aceite y filtros, de personal (45 por ciento del total de costos) y el mayor precio del combustible subsidiado”.
“En enero se había otorgado el 20 por ciento de la suba prevista para todo el año y ahora se completa el 31,5 prevista como equivalente a la suba del Salario Vital y Móvil del 2014. Ahora, si la empresa pretende otro aumento lo debe pedir y discutir en el Concejo Deliberante”, enfatizó.
Críticas
Desde la FURC señalaron que “otra vez el Municipio de Río Cuarto se subordina a los intereses de una empresa monopólica”.
“Otra vez de manera “sorpresiva”. Otra vez de espaldas al Pueblo”, expresó el presidente Facundo Aguirre y publicó datos sobre “lo que recibe la SAT en subsidios”.
“La mano en el bolsillo”
Por su parte, desde la CTA resaltaron que “la Municipalidad y SAT siguen metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores”
“La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto, repudia el inconsulto aumento del boleto de transporte urbano que regirá desde mañana, otorgado por la Municipalidad a la Sociedad Anónima de Transporte (SAT). Entre gallos y medianoche, el Gobierno Municipal ha dispuesto que desde la 0 de este martes, el boleto registrará un aumento del 11,5 % que la empresa venía solicitando al Municipio para completar el incremento anual autorizado. El incremento impactará en una suba del orden de los 70 centavos en el boleto común por lo que pasará a costar $ 6.70, mientras que el abono ascenderá a $ 5.36″, expresaron.
Añadieron que “el acuerdo fue firmado por el intendente Juan Jure ayer y, con la velocidad de un rayo, hoy fue oficializado en el Boletín Oficial”.
“Cuando se trata de complacer a las patronales el Departamento Ejecutivo Municipal demuestra una agilidad que no tiene para arreglar los baches de la ciudad, cumplir con el Plan de Viviendas, prestar un adecuado servicio de salud o controlar a COTRECO por el saneamiento urbano. De ahora en más, SAT podrá hacer lobby, lo que mejor hace, ante el bloque oficialista, ya que cualquier aumento que la empresa de transporte quiera solicitar deberá necesariamente ser evaluado por el Concejo Deliberante”, indicaron.
En el comunicado firmado por Federico Giuliani y Walter Abalos, agregaron que “la CTA denuncia y rechaza que se siga cortando el hilo por lo más delgado aumentando el costo del pasaje a los riocuartenses de a pie para satisfacer la voracidad del monopolio del transporte en Río Cuarto”.