El operativo se realizó en Rosario y Funes. Los 17 detenidos son de la comunidad gitana y están acusados de al menos 136 secuestros. Se incautaron armas, celulares, autos de alta gama y $3 millones.
Detuvieron a 17 personas en 15 allanamientos en la zona sur de Rosario y en la localidad de Funes, que integrarían una banda dedicada a los secuestros virtuales.
Los detenidos son 15 varones y dos mujeres de la comunidad gitana, acusados de al menos 136 secuestros virtuales.
Se incautaron, además, seis armas de fuego, 21 vehículos de alta gama, 56 teléfonos celulares, alhajas, electrodomésticos, muebles y 3 millones de pesos entre efectivo, dólares y cheques.
El fiscal Nicolás Foppiani detalló en conferencia de prensa: “Se dedican a comprar chips de telefonía celular con abono prepago que, por una deficiencia en el sistema de comunicaciones, las empresas se los dan a cualquiera sin verificar la identidad de las personas”.
Los chips son colocados en teléfonos de baja gama y se intercambian permanentemente, lo que dificulta el rastreo de las llamadas. “En una noche empiezan a llamar, siguiendo la guía telefónica, a personas que aparecen con nombres de mujeres que les parezcan de la tercera edad”, explicó.
Foppiani precisó que el mecanismo era llamar sistemáticamente a las posibles víctimas. “Hemos registrado hasta 200 llamadas en una noche”, indicó.
Fuente: Cadena 3