El encuentro comenzará a las 21 y se disputará en el estadio Monumental de Santiago, que abrirá sus puertas por primera vez en este certamen, bajo el arbitraje del chileno Enrique Ossés y la televisación en directo de la TV Pública.
El seleccionado que sorpresivamente cayó en el debut ante Venezuela intentará hoy recuperarse frente a su par brasileño, vencedor ante Perú y liderado futbolísticamente por el crack Neymar, en un partido válido por la segunda fecha del grupo C de la Copa América.
El encuentro comenzará a las 21 y se disputará en el estadio Monumental de Santiago, que abrirá sus puertas por primera vez en este certamen, bajo el arbitraje del chileno Enrique Ossés y la televisación en directo de la TV Pública.
El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pekerman protagonizó una de las sorpresas de la primera jornada al perder (1-0) en su presentación ante la ‘Vinotinto’, por lo que deberá superar a su verdugo en el último Mundial 2014 para no sufrir con la clasificación a la próxima fase.
Brasil, por su parte, tampoco la tuvo fácil en el primer compromiso ante Perú, conducido por el argentino Ricardo Gareca, pero Neymar, quien marcó el empate transitorio, se iluminó a poco del final y el equipo de Dunga se llevó los tres puntos con los que quedó en lo más alto de la zona.
Este choque reeditará el de los cuartos de final de la última cita mundialista, cuando el anfitrión eliminó a la revelación Colombia tras vencerlo por 2-1 en un partido que será recordado por el golpe del defensor Camilo Zúñiga a Neymar que lo dejó afuera de la competición.
No obstante, ambos se volvieron a enfrentar en un amistoso en Estados Unidos a pocos meses de la Copa del Mundo y, según reconocieron, no existe “rencor” por aquella maldita jugada que privó a Brasil de tener a su máxima figura en la semifinal ante Alemania que luego terminó con el histórico 1-7.
Además, el estadio Monumental, propiedad de Colo Colo, el club más popular de Chile, será testigo de la presencia de dos de los futbolistas que más brillaron en la última temporada europea y que llegaron a esta Copa América en la gran marquesina: Neymar, pieza fundamental del “triplete” que logró Barcelona, de España, y James Rodríguez, goleador del último Mundial, que brilló en su primer año en Real Madrid.
Pekerman depende mucho de lo que pueda brindarle al equipo el ex Banfield en este trascendental partido, luego del irregular desempeño que mostró al no poder sortear a la férrea defensa venezolana.
Para esto, el ex técnico del seleccionado argentino optaría por retornar al sistema con el que los ‘cafeteros’ obtuvieron el inédito quinto puesto en Brasil. Es decir, pasaría del 4-4-2 del debut al tradicional 4-2-3-1 con el ingreso de Teófilo Gutiérrez, delantero de River Plate, por Carlos Bacca, quien fuera elegido en el primer choque para acompañar al capitán Radamel Falcao García.
Por el lado de Brasil el panorama es más tranquilo, ya que el triunfo en el debut le permitirá a Dunga, quien suma once partidos invicto desde que asumió su segundo ciclo, repetir la alineación que presentó en Temuco.
Como alternativa el cuerpo técnico recuperó al mediocampista ofensivo Philippe Coutinho, quien milita en Liverpool de Inglaterra, que no pudo ser tenido en cuenta por una molestia muscular.
Asimismo, el ex capitán de Brasil en el Mundial 1994 también tendrá como relevos a Douglas Costa, autor del gol de la victoria, y al enganche Roberto Firmino, quienes cambiaron la imagen del equipo ante los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca.
El historial de ambos en la Copa América marca un gran dominio de Brasil. De los nueve antecedentes, Brasil ganó siete, empató uno y solo perdió el restante. La única alegría de la ‘tricolor’ fue precisamente en 1991, en la última edición que se disputó en tierras trasandinas, con un marcador de 2-0 en un cotejo por la fase de grupos.
Probables formaciones
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Carlos Sánchez y Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez; Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Brasil: Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz y Filipe Luis; Fred, Fernandinho, Elías y Willian; Neymar y Diego Tardelli. DT: Dunga.
Hora de comienzo: 21.
Estadio: Monumental (Santiago).
Árbitro: Enrique Ossés (Chile).
Televisado por TV Pública.