Lo dijo Vaca Narvaja, luego de que Julián Oberti y Víctor Flores cuestionaran al Observatorio de DDHH y señalaran que la investigación de Guzmán «no va a aportar nada».
«Faltan el respeto a los padres, no hay nada más para conocer» Lo dijo Julián Oberti, abogado de Víctor Flores, luego de que el fiscal de Instrucción Walter Guzmán lanzara una batería de medidas en la causa por presunto encubrimiento en la desaparición y muerte de Alejandro Flores.
La decisión de Guzmán surge tras la denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, que pidió su apartamiento porque la instrucción aparecía estancada.
La Corte Suprema de Justicia había reconocido la prescripción en la causa por el deceso del niño de 5 años ocurrido en 1991 y cuyos restos fueron hallados 17 años después. Sin embargo, solicitó que se abra una nueva instancia para advertir a los responsables de encubrimiento.
«A Guzmán se le ha ordenado que investigue los hechos que rodean el caso para conocer cómo hubieran ocurrido. Es buscar la nada y lo sostuve cuando salió el fallo de la Corte. Un fallo político, un «ní», que tiró sospechas sobre lo que ocurrió», indicó.
Para Oberti, «ya se sabe lo que pasó, que hubo una connivencia policial que llegó hasta las altas cúpulas, una connivencia política que tenía conocimiento sobre lo ocurrido y un mea culpa del periodismo y la comunidad en general que no tomó en serio lo que planteaba Víctor»
«Al papá se lo persiguió durante muchos años y el doctor (fiscal Luis) Cerioni lo quiso meter preso, acusándolo de ser el autor. Al niño se lo buscó hasta en Chile… puras pavadas. Se le sigue faltando el respeto a la memoria de Ale y a sus padres», enfatizó.
Oberti dijo que no pedirán el archivo de la causa, aunque consideró «una falta de respeto que se siga hablando del tema».
«No van a encontrar nada nuevo. De hecho, las medidas que pidió el fiscal, y de las que hoy fui notificado, ya están en el expediente», enfatizó.
Por su parte, el papá de Ale cuestionó al titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja, por pedir el apartamiento de Guzmán y exigir que se reactive la causa.
«Me molesta que se metan otras personas, como Vaca Narvaja, quien en otra oportunidad me acusó en su revista. ¿Por qué no usó la revista para acusar a Cerioni y los policías que fueron los responsables?. Están jugando con la conciencia de los padres. Ya sabemos todos lo que pasó», subrayó.
«Corporación judicial»
Tras las manifestaciones de Oberti y Víctor Flores a Telediario, el periodista Hernán Vaca Narvaja, titular del Observatorio de Derechos Humanos, sostuvo en el sitio digital de la Revista El Sur que en «el crimen del pequeño Alejandro Flores, cuyos responsables -los policías Gustavo Funes y Mario Gaumet- fueron sobreseídos por el fiscal Javier Di Santo que, en un acto de verdadero cinismo procesal, consideró que la causa estaba prescripta 24 horas después de imputarlos como autores materiales del homicidio».
Vaca Narvaja sostuvo que «Oberti, miembro dilecto de la corporación judicial y socio del actual presidente del Colegio de Abogados, Angel Bassino, advirtió que la causa «se ha politizado» (?!)».
«En tanto que Flores acusó al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC por «meterse» al pedir el apartamiento de Guzmán y la reactivación de la causa, ordenada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el imperio de la impunidad, el fiscal que debe investigar un crimen probado recién toma medidas cuando es denunciado por su inacción y quienes deberían interesarse en que se haga Justicia ¡cuestionan la reapertura de la causa!», enfatizó.
El periodista añadió que «sería bueno que Telediario, que censuró las denuncias del Observatorio de Derechos Humanos contra el comisario Zuin por las detenciones arbitrarias de Valdemar Puebla y Tadeo Orlando, le preguntara a la madre de Ale Flores, Rosa Arias, qué piensa de este embrollo, porque fue ella -y no el Observatorio de Derechos Humanos- quien llevó su queja hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
«A lo mejor ella aclara que no está tan interesada en un resarcimiento económico a la familia por la probada complicidad policial como en el castigo a los oficiales que participaron del crimen, ocultamiento y desaparición de su hijo», afirmó.
Cobertura
A través de su página web, Telediario informó sobre la detención arbitraria de Valdemar Puebla y ha mantenido una posición pública y reiterada en contra de la aplicación del Código de Faltas como instrumento de segregación «por portación de rostro».
Más información
Denuncian detención arbitraria por la aplicación del Código de Faltas
Organizaciones sociales señalaron que “ésta detención se produce en el marco de los “Operativos Saturación” que viene llevando adelante desde hace 10 días la Policía de la Provincia, los cuales han sido denunciados por las organizaciones sociales por discriminatorios, aparte de arbitrarios, ilegales, y anticonstitucionales”.
Comments are closed.