Aunque la UOM confirmó el paro de 36 horas, mañana habrá una reunión decisiva en Trabajo. Podrían cerrar en el 27% Uocra y Upcn. Los mercantiles están trabados y los gastronómicos demandan el 40%
Las paritarias de metalúrgicos (UOM) y de obreros de la Construcción (Uocra), dos de los gremios industriales más importantes, continuaban por ahora estancadas y a la espera de que negociaciones las destraben en la semana.
Los Gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo anunciaron que en las próximas reuniones buscarán un aumento de entre 35% y 40% -por encima de la pretensión oficial de 27%- y los marítimos enrolados en Fempinra harán paro el jueves.
Por un 27%, aunque con diferencias de último momento, terminarían acordando en la semana la Uocra, Upcn y los mercantiles.
En tanto, la UOM, que anunció la realización de un paro de 36 horas a partir del mediodía del jueves, fue citada para mañana a las 11 por el Ministerio de Trabajo junto a las cámaras empresariales, en busca de un acuerdo.
El gremio, que conduce el jefe de la CGT “oficialista”, Antonio Caló, rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras y reclama una mejora del 30% que lleve el salario básico de convenio a 8.500 pesos.
El presidente de la cámara metalúrgica (Camima), José Luis Ammaturo, dijo que «no ha habido avances en la negociación» y explicó que la patronal hizo una «mejora sustancial ofreciendo un 27 por ciento, que está por encima de la proyección de inflación de este año y son valores realistas».
«Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos al pedido de la UOM y nos esforzamos en llegar a un acuerdo porque los trabajadores siguen cobrando sin aumento y los empresarios tampoco podemos realizar nuestra proyección de costos anuales por la indefinición de las paritarias», señaló. Por su parte, la Cámara de la Construcción sigue sin ponerse de acuerdo con la conducción de la Uocra, a pesar de que parecía que la negociación salarial estaba por llegar a buen puerto.
En las negociaciones se habló de pagar un aumento del 27,7% en dos cuotas (17% en abril y de 10% en agosto), más una suma fija por definir.
El sector empresarial quiso bajar la primera cuota del 17 al 14%, lo cual trabó las negociaciones hasta mañana cuando se esperan nuevos contactos. Tampoco se conocieron nuevos contactos entre la Federación de Empleados de Comercio liderada por Armando Cavalieri y las cámaras luego de caerse por segunda vez el acuerdo salarial en torno del 27% por diferencias en el pago de las sumas fijas y el aumento del 1% en la cuota sindical.
Todos los gremios se reunirán en la semana a la espera de lograr un acuerdo.