Lo hizo el fiscal Juan Pablo Lavini Rosset, quien quedó a cargo de la investigación por la presunta participación de familiares directos del adolescente que confesó el crimen.
La Justicia de Santa Fe le dictó prisión por seis meses a la madre y el padrastro del adolescente que confesó haber matado a su novia y enterrado el cuerpo en su casa de la localidad santafesina de Rufino, al tiempo que la Justicia confirmó que a la chica se le suministraron drogas abortivas, con el fin de interrumpir su embarazo.
Horas después de que se determinara la prisión preventiva para la madre y el padrastro del homicida, «se confirmó que a la menor asesinada se le habían suministrado medicamentos que se usan habitualmente con fines abortivos», según un comunicado.
Además, se agregó que «este tema era conocido por la madre de la adolescente, quien no reveló la información al fiscal Clavero cuando se estaba en plena búsqueda de la víctima», indicó el comunicado oficial difundido por la Justicia.
«Confirmamos que a la menor le habían suministrado la droga Oxaprost que se usa habitualmente con fines abortivos», explicó el fiscal Juan Pablo Lavini Rosset, quien quedó a cargo de la investigación por la presunta participación de familiares directos de la víctima en hechos de apariencia delictiva», particularmente aborto.
Además, prosiguió: «Secuestramos una receta firmada por un médico de Rufino; constatamos que el medicamento fue comprado en una farmacia de ésa ciudad y todo indica que el análisis de sangre realizado a la menor mostraría restos de esta droga».
De todas maneras, aclaró que «aún es muy pronto para sacar conclusiones» al respecto y que están «analizando los pasos a seguir y cómo continuar con esta investigación».
En referencia a la prisión preventiva de la madre y del padrastro del homicida, fue una medida, de carácter transitoria, tomada por la jueza Lorena Garini, a pedido del fiscal Mauricio Clavero.
Asimismo, desestimó el pedido de la defensa de los acusados, Carolina Gallegos y Carlos Cerrato, durante una audiencia celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía de Rufino.
Durante la segunda audiencia por el caso, el fiscal Clavero consideró que el móvil del crimen fue una maniobra para que la víctima, Chiara Páez, de 14 años, abortara el embarazo de ocho semanas que cursaba en el momento de ser asesinada.
Según el instructor, existen varias pruebas para sostener esa hipótesis, como el testimonio de un médico y testigos que involucran a Gallegos en la compra de pastillas abortivas en una farmacia por 1.250 pesos.
También se señaló que los imputados intentaron destruir pruebas, mientras que existe un audio en el que se habla del aborto.
En la audiencia anterior, de carácter imputativa y celebrada el jueves pasado, Gallegos y Cerrato habían sido acusados por el fiscal de «partícipes» del delito de homicidio agravado por el vínculo.
En tanto, permanecía detenido Manuel, de 16 años, el novio de Chiara, quien confesó ser el autor del crimen, aunque aseguró que no tuvo ayuda.
El cuerpo de Chiara fue encontrado con signos de haber sido asesinada a golpes enterrado en el patio de la casa del novio el domingo pasado por la noche, tras haber desaparecido durante la madrugada.
Poco antes del hallazgo, el adolescente se presentó ante las autoridades junto a su padre biológico, que es policía, y se
responsabilizó por el hecho, en una confesión que luego ratificó ante autoridades judiciales.
Fuente: Cadena 3