Lo confirmó el abogado de la familia del paciente, que recibirá un riñón de un amigo y empleado de su hijo. La fiscal había apelado al considerar que habría un interés económico.
La Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba rechazó por unanimidad la apelación para suspender la autorización de realizar un trasplante de riñón aportado por un donante vivo que no es familiar del paciente.
El hombre de 67 años, que espera el trasplante por insuficiencia renal, recibirá el órgano de un joven de 28 años de Villa Carlos Paz, que es amigo y empleado de su hijo.
El donante aseguró, mediante un amparo judicial, que quiere someterse a la ablación por razones afectivas y el juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano, autorizó en primera instancia que se realice el trasplante. Pero, la fiscal Alicia García de Solavgione se opuso al considerar que no estaba claro que el procedimiento fuese por fines altruistas.
En nuestro país, la ley sólo permite la ablación de donantes vivos entre familiares o cónyuges. En el caso que el donante no tenga relación con el paciente, se debe presentar un amparo, y comprobarse que la donación se hace sin ningún interés económico.
El cuestionamiento de la fiscal García de Solavgione era que el donante es empleado del hijo del paciente y que le habrían ofrecido una moto y hasta declararlo como heredero.
El abogado Carlos Nayi, representante del paciente, explicó a Cadena 3: “La fiscal Solavgione ha actuado de manera insincera, ha descontextualizado expresiones que espontáneamente la persona ha efectuado”.
“Las manifestaciones fueron espontáneas ante el tribunal, la fiscal y las partes intervinientes que eran peritos idóneos en la materia”, indicó el letrado y precisó que su cliente dijo: “Lo quiero tanto que hasta estaba conversando con mi señora que lo pondría en el testamento como un heredero más,”.
“Eso no es una contraprestación, no es comprar un riñón, sino la expresión de gratitud, se trata de una persona que ha estado 10 días con respirador artificial, que ha tenido tres internaciones y está en la lista de espera del Incucai”, explicó Nayi indignado.
No obstante, el abogado señaló: “Nuevamente la justicia ha dado una señal muy clara y esto no se puede pasar por alto. Se ha manchado el buen nombre y honor de una familia, la trayectoria y honor de un tribunal, y se ha puesto en tela de juicio la calidad moral del donante”.
Finalmente, el trasplante se realizará en el término de 30 días en el Sanatorio Allende de Córdoba.