Lo dijo Rosa Arias, la madre de Ale, tras las declaraciones de Julián Oberti, abogado de Víctor Flores. El fiscal Guzmán lanzó una batería de medidas en la causa por presunto encubrimiento. «Son cosas que ya están en expediente, no van a encontrar nada», opinó Oberti.
«Faltan el respeto a los padres, no hay nada más para conocer» Lo dijo Julián Oberti, abogado de Víctor Flores, luego de que el fiscal de Instrucción Walter Guzmán lanzara una batería de medidas en la causa por presunto encubrimiento en la desaparición y muerte de Alejandro Flores.
La decisión de Guzmán surge tras la denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, que pidió su apartamiento porque la instrucción aparecía estancada.
La Corte Suprema de Justicia había reconocido la prescripción en la causa por el deceso del niño de 5 años ocurrido en 1991 y cuyos restos fueron hallados 17 años después. Sin embargo, solicitó que se abra una nueva instancia para advertir a los responsables de encubrimiento.
«A Guzmán se le ha ordenado que investigue los hechos que rodean el caso para conocer cómo hubieran ocurrido. Es buscar la nada y lo sostuve cuando salió el fallo de la Corte. Un fallo político, un «ní», que tiró sospechas sobre lo que ocurrió», indicó.
El fiscal solicitó determinar la presencia de sangre donde hallaron los restos -«esto es hoy imposible porque allí se construye una casa»-, una ampliación de la autopsia, el listado de enfermeras que trabajaban en el viejo Hospital en 1991 y la pericia caligráfica del libro de guardia de la Policía.
«Estas son todas pericias que ya se realizaron y están agotadas», dijo Oberti, quien añadió: «ya se sabe lo que pasó, que hubo una connivencia policial que llegó hasta las altas cúpulas, una connivencia política que tenía conocimiento sobre lo ocurrido y un mea culpa del periodismo y la comunidad en general que no tomó en serio lo que planteaba Víctor»
«Al papá se lo persiguió durante muchos años y el doctor (fiscal Luis) Cerioni lo quiso meter preso, acusándolo de ser el autor. Al niño se lo buscó hasta en Chile… puras pavadas. Se le sigue faltando el respeto a la memoria de Ale y a sus padres», enfatizó.
Oberti dijo que no pedirán el archivo de la causa, aunque consideró «una falta de respeto que se siga hablando del tema».
«No van a encontrar nada nuevo. De hecho, las medidas que pidió el fiscal y de las que hoy fui notificado, ya están en el expediente», enfatizó.
«Aún tengo fe»
Tras las manifestaciones de Oberti y Flores, Rosa Arias, la mamá de Ale, dijo en diálogo con Telediario que su abogado Enrique Zabala «está buscando opciones para reactivar el caso».
«Nosotros seguimos peleándola. No solo fueron los dos policías, sino que hubo cómplices como el fiscal -Luis Cerioni – y el jefe de la Policía de entonces. Yo tengo mucha fe en que vamos a encontrar Justicia», resaltó.
La otra causa
Foto: Los imputados Gustavo Funes (Izquierda) y Mario Gaumet (Derecha)
Cuestionamiento
Víctor Flores, el papá de Ale cuestionó al titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja, por pedir el apartamiento de Guzmán y exigir que se reactive la causa.
«Me molesta que se metan otras personas, como Vaca Narvaja, quien en otra oportunidad me acusó en su revista. ¿Por qué no usó la revista para acusar a Cerioni y los policías que fueron los responsables?. Están jugando con la conciencia de los padres. Ya sabemos todos lo que pasó», subrayó.