La decisión de la Justicia de otorgar la adopción plenade dos niños a María Belén Ochoa alcanza repercusión nacional. Se trata de un caso emblemático. “Ya son una familia y estoy muy orgullosa de que este fallo se diera en Río Cuarto”, señaló la doctora Glineur Berne, abogada de Belén.
La decisión de la Justicia riocuartense de otorgar la adopción plena de dos niños a María Belén Ochoa alcanza repercusión nacional. La noticia que anticipó Telediario revela un caso emblemático que beneficia por primera vez a una persona trans.
“Ya son una familia y estoy muy orgullosa de que este fallo se diera en Río Cuarto”, señaló en diálogo con Telediairo la doctora Virginia Glineur Berne, abogada de Belén.
Aunque la medida judicial en la que intervinieron peritos, especialistas y magistrados es un avance auspicioso para la lucha de los derechos civiles, el dictamen es, fundamentalmente, un aporte al respeto por la elección de los niños que habían llegado al hogar de Belén tras sufrir maltrato por parte de sus padres biológicos.
“Fueron 9 años donde pasaron cosas buenas y decepciones. Gracias a Dios ya son mios y estoy muy feliz”, relató Belén en diálogo con Telediario.
Recordó que “la beba llegó recién nacida y los papás no podían tenerla” y destacó que el juez de Menores José Varela Geuna advirtió que la niña y su hermano de dos años habían sido víctimas de maltrato, por lo que decidió convocar a todas las partes.
“Los nenes estaban golpeados. El juez interviene y me pregunta si podía tenerlos a cargo hasta que se solucionara la situación. El objetivo era que los padres cambiaran pero nunca sucedió. Los chicos se quedaron y los padres decidieron dejármelos. Ellos lo veían cada tanto”, destacó.
Destacó que “hoy somos una familia común y corriente, nadie piensa que son criados por una chica trans”.
“El nene empezó el secundario y en toda la primaria nunca hubo una queja. Nunca lo discriminaron, no hubo cargadas, nada. Siempre nos respetaron”, resaltó.
Emocionada por la decisión judiciál, Belén resaltó: “Ya son mios, gané, pasó mucho tiempo pero lo pude lograr: son mios”.
El caso no tiene precedentes para personas trans y surge tras un extenso proceso en el que Belén pudo demostrar su aptitud para el cuidado de los niños. Ella inició una guarda provisoria de las criaturas hace 10 años y una larga lucha judicial le permitió alcanzar el objetivo.
La doctora Glineur Berne confirmó que el fallo ratifica «una adopción plena y establece un vículo total familiar, en el que los chicos van a llevar el apellido de ella».
«Belén ahora es la madre, en los derechos, en las obligaciones y el vínculo familiar es total. Ellos ya son una familia. No hay antecedentes de este tipo, por eso estoy muy orgullosa que haya salido Río Cuarto», enfatizó.
La abogada sostuvo que «el valor jurídico más importante es que se tuvo en cuenta a la persona, no a su género, no su estado civil, no a su sexualidad, sino una persona que tenía todas las condiciones para darle una mejor vida a los chicos».
«No había razones para decir que no, yo solo la acompañe, ella hizo todo. No había nada para que ella no pudiera adoptar», aseveró.
Repercusiones
En su edición de hoy, el diario La Voz del Interior confirma que «conceden adopción plena de dos niños a una persona trans», en la entrevista realizada a Belén Ochoa.
«Tengo hambre, mami, ¿puedo sacar un caramelo de la despensa?, le dice la nena de 10 años, recién llegada de la escuela. María Belén Ochoa (44) le responde que no, “porque ya están listas las milanesas¨. Su hermano también acaba de arribar del colegio donde cursa el primer año. Después de que Belén despacha unas verduras, cierra el negocio, y comparten el almuerzo y la novela.
Belén es transexual y hace más de una década que puso una despensa, en su domicilio, de Santa Catalina Holmberg, pueblo vecino a Río Cuarto», señala la nota periodística firmada por la corresponsal Denise Audrito.
Por su parte, el diario de La Mañana de Córdoba destacó que «la jueza civil de Segunda Nominación de Río Cuarto, Fernanda Betancourt, dictaminó la adopción plena de dos niños a María Belén Ochoa quien recibió recientemente el fallo con mucha emoción».
«El caso no tiene precedentes para personas trans y surge tras un extenso proceso en el que Belén pudo demostrar su aptitud para el cuidado de los niños. Ella inició una guarda provisoria de las criaturas hace 10 años y una larga lucha judicial le permitió alcanzar el objetivo, difundió ayer el informativo local Telediario digital», refiere el matutino cordobés.
La radio Cadena 3 destacó que «la Justicia le concedió a una mamá trans la adopción plena de dos niños que tenía bajo guardia provisoria hace casi diez años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto».
«Se trata de María Belén Ochoa, quien marcó precedentes con su caso ya que, según explicó a Cadena 3 el juez José Varela Geuna, «tuvo en cuenta su idoneidad para criar a los niños, más allá de su condición sexual»», enfatizó el medio cordobes.
Por su parte, el sitio Urgente 24 resaltó que «en Córdoba, la Justicia otorgó adopción plena de dos niños a madre trans»
«Un juez de Córdoba le concedió a una transexual la adopción plena de dos niños que tenía bajo guardia provisoria hace casi diez años. Fue el primer caso en el país en que una persona trans quedaba a cargo de dos niños pequeños. Ahora, el magistrado tuvo en cuenta “su idoneidad para criar a los niños, más allá de su condición sexual» para darle la adopción plena», puntualizó.