«Fin recaudatorio»

0
Compartir

El concejal Da Costa dijo que esta es la sospecha que emerge del cambio en las avenidas. «No hubo ninguna comunicación previa de los cambios que se produjeron», sostuvo.

SAN MARTIN

En medio de la polémica por cambios de cartelería en calles de la ciudad y los controles de velocidad máxima por parte del Edecom, el concejal del bloque de Unión por Córdoba – Frente para la Victoria, Osvaldo Da Costa, sostuvo que hay una sospecha «por un fin meramente recaudatorio».
La medida sorprendió a conductores en arterias de mucho tránsito como San Martín, Perón y Guardias Nacionales.
«Se ha decidido borrar la palabra Avenida que estaba impresa desde hace décadas y a partir de este momento la Municipalidad interpreta que son calles comunes y corrientes», enfatizó.
Para el edil opositor «el Concejo Deliberante debe fijar cuáles son las vías primarias y secundarias y la categoría que componen».
«Nos preocupa que haya crecido en el criterio popular que la medida, al no haber sido comunicada, tenga un fin recaudatorio. Si la Municipalidad nos hace trampa no podemos confiar en nadie. Suena ridículo que se así», subrayó.
Da Costa resaltó que «si ha habido medida sancionatoria en estas avenidas se las deje sin efecto y se realice una campaña de difusión previa a la implementación de los cambios».

Pedido de informes

«Ante los intempestivos cambios que se han realizado en la cartelería de varias arterias de la ciudad que hasta no hace mucho figuraban como avenidas, con la concejala Sara Bergesio hemos presentado el siguiente pedido de informes en la seguridad de que será tratado sobre tablas este mismo jueves», indicó el concejal Osvaldo Da Costa.
En los fundamentos, señaló que «desde hace varias semanas, a través de los medios de comunicación y de los propios vecinos en las redes sociales, se ha solicitado información a la Municipalidad acerca de cuáles son las consecuencias que trae aparejado el supuesto cambio de estatus que habrían sufrido las Avenidas San Martín, desde su intersección con la ruta A005 hasta atravesar la calle Maipú, Juan Domingo Perón e Italia».
«Sin mayores explicaciones se ha tapado en todos los carteles indicadores la designación de “Avenida” que durante décadas caracterizaron a dichas arterias. Hasta el momento de escribir estas líneas, no hemos podido leer o escuchar a algún miembro de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos (no decimos que no lo hayan hecho) explicando las razones del cambio», indicó.
Añadió que, «oor el contrario, lo que en un principio surgió como una curiosidad que había llamado la atención de algún vecino de la ciudad, terminó dando origen a una serie de rumores ciudadanos que apuntan a señalar que el cambio obedece a la decisión del Ejecutivo de aprovecharse de los ciudadanos desprevenidos y aplicarle multas “correctivas” por circular en calles normales a una velocidad sólo admitida en las avenidas».

Las consultas que surgen del pedido de informes:

A. ¿Cuáles han sido los fundamentos normativos, técnicos y prácticos que supuestamente llevaron a personal de esa Secretaría a tapar la denominación de “Avenida” que estaba inserta en los carteles indicadores de las arterias conocidas como “San Martín” en su trayecto desde la Ruta A 005 hasta su intersección con calle Maipú, Juan Domingo Perón, en diversos tramos, e Italia?.

B. Si de resultas de esa decisión las autoridades de la Dirección de Tránsito han sido habilitadas a labrar actas de infracción por circular en las citadas arterias a una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.

C. Si, en caso de haberse respondido afirmativamente el punto anterior, esa circunstancia se ha traducido en el libramiento concreto de actas por parte del personal de Tránsito del municipio.

D. Si esta acción de “tapar” el nombre de Avenida en el cartel indicador se ha repetido, en el último año, en otras arterias de la ciudad de Río Cuarto.

E. Si desde la misma Secretaría o desde otro órgano municipal se realizó la correspondiente campaña de difusión del cambio establecido. En ese caso, deberá señalar a través de qué medio y cuanto fue su costo y duración.

 

Commentarios

commentarios

Compartir