Si bien permanece el alerta roja, en Neuquén y Bariloche empezaron con las tareas de limpieza.
De acuerdo a los monitoreos realizados por los vulcanólogos de Chile, la actividad del volcán es “inestable” y la emanación de cenizas podría perdurar durante todo el fin de semana. Por lo tanto, continúa el alerta roja tras la erupción del volcán chileno Calbuco del miércoles pasado, que abrió cinco cráteres nuevos.
Aún así, las autoridades de Neuquén y la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche dispusieron iniciar la limpieza en las pistas de los aeropuertos locales que estaban cerrados al transporte. En el Aeropuerto de Ezeiza los vuelos están circulando con normalidad.
Esta mañana, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, indicó que el cielo «amaneció completamente diáfano y en las distintas ciudades se está levantando la ceniza» para evitarle mayores inconvenientes a los pobladores. El mandatario advirtió que «lo más peligroso son las rutas», que estuvieron cerradas durante los últimos dos días por la presencia de ceniza que se levanta con el paso de automóviles, pero confirmó que a a pesar de que la provincia “se mantiene en alerta”, las elecciones de mañana se llevarán adelante.