Así lo destacaba Américo Balmaceda, Director del IMV con respecto al fallo ordenado por el juez Peralta, quien ordenaba el desalojo de Cintia y sus cuatro hijos. En el día de hoy, un certificado de ocupante del IMV le permitirá evitar el desalojo ordenado por el juez. La mujer vive con sus cuatro hijos en una humilde vivienda en barrio Limay. Su historia generó la solidaridad de vecinos.
Américo Balmaceda, Director del IMV, dijo que «El fallo es sumamente reprochable» con respecto al fallo ordenado por el juez Peralta, quien ordenaba el desalojo de Cintia y sus cuatro hijos. En el día de hoy, un certificado de ocupante del IMV le permitirá evitar el desalojo ordenado por el juez. La mujer vive con sus cuatro hijos en una humilde vivienda en barrio Limay. Su historia generó la solidaridad de vecinos.
«Ni siquiera se dio intervención al ministerio tutelar quien es, en este caso, cuando hay menores de edad de por medio quien debe velar por los intereses y por la tranquilidad de los menores» agregaba Balmaceda.
En cuanto a quien tiene la potestad sobre la vivienda, ya que el adjudicatario falleció, el Director del IMV, dijo: «Cintia está en condiciones de ejercer esos derechos, dado de que es nieta de quien era el titular de la vivienda. Cintia tiene derechos sobre la vivienda».
Tras las repercusiones que generó la historia revelada por Telediario, la licenciada Carolina Cáceres, asistente social del IMV, confirmó que en el 2013 emitieron un “certificado de ocupante” para que Cintia Romero pueda quedarse en la vivienda. Sin embargo, la Justicia no fue notificada de la decisión.
«Haremos un acompañamiento, traduciremos los términos legales, y desde el estado vamos a sugerirle alguna otra alternativa si sucede lo peor».
La historia
En diálogo con Telediario, los afectados señalaron que el adjudicatario original falleció y desde hace 8 años ocupan la casa.
El barrio se construyó durante la gestión del ex intendente Antonio Rins, a partir de un plan municipal de relocalización de las familias que residían en el arroyo El Bañado.
El objetivo, según indicaron desde el IMV, era priorizar la ocupación de madres con hijos, aunque con el paso de los años no llegaron las escrituras y surgieron conflictos habitacionales.
“El martes me quieren desalojar y estoy sola con mis cuatro nenes. Solo me ayudan mis vecinos y no se que hacer. Acá vivía mi tío que cuidaba a un anciano que murió y ahora la reclama, después de 8 años. Si me sacan, me quedo en la calle”, relató conmocionada Cintia Romero.
La mujer aseguró que el demandante “quiere la casa para venderla ó alquilarla y esto no se puede hacer porque son casas municipales”.
“Si me dan un casa me voy, pero no me puedo ir sola con mis hijos. Necesito un lugar para estar”, manifestó Cintia, quien está a cargo del grupo familiar y fue víctima de violencia, según denunció ante la Justicia.