Cayó por 34 a 24. De esta manera, Urú Curé cerró su primera participación en este Nacional de Clubes con una derrota en su visita a Belgrano Athletic.
A pesar de no sumar en esta última jornada, los dirigidos por Diego Ghiglione y Carlos Becerra finalizaron un punto (6) por encima de Jockey de Córdoba (5), quien el próximo fin de semana en su cancha deberá revalidar la plaza cordobesa cuando se mida con Universitario de Rosario (no sumó ninguna unidad en los seis partidos) en el choque por la permanencia.
Belgrano necesitaba sumar un punto para poder clasificarse a los cuartos de final de esta competencia y salió a jugar el choque con esta premisa.
En frente se encontró con un conjunto riocuartense que apostó a darle mayor aire a la pelota y tratar de levantar uno de los debes que tuvo a lo largo de este torneo, tener mayor juego por el lado de los tres cuartos.
Si bien este plan le funcionó, se quedó sin su mejor arma, el scrum, que no funcionó como en los restantes compromisos y eso lo dejó sin la obtención de otros partidos y si la principal vía de generación de penales para sumar luego por intermedio de sus pateadores.
No fue un partido vistoso ni mucho menos. Chato. Parejo. Friccionado. Así se vieron los primeros 25 minutos del encuentro, en el que los equipos no generaban situaciones de peligro hasta que, después varios intentos y seguidillas de maul, el conjunto de Río Cuarto abrió el marcador en manos de Juan Cruz Cignetti, quien logró vulnerar la defensa contraria. Todavía quedaba mucho, pero Urú Curé empezaba a dar indicios de que no sería un rival fácil para Belgrano.
A partir de ese momento, los de Virrey del Pino sintieron que le tocaron el orgullo y empezó a levantar el nivel. Los forwards despertaron y, en base a ello, el local se hizo de la pelota en busca de la réplica. Primer penal a favor del Marrón en campo contrario y Agustín López Isnardi no dudó. Acertó a los palos y aquella patada fue la plataforma para que los dirigidos por los Gradín comiencen a poner las cosas en su lugar. Un clásico try de maul de Alejandro Galli, más otro penal de López Isnardi, dejaron a Belgrano al frente por 13-10. Federico Boehler descontó en el final del primer tiempo con otra patada.
El Marrón ya era otro equipo en el complemento. Había mejorado, y aunque sin muchas luces, lograba doblegar a su rival. Una vez más, el pack tomó protagonismo y Leandro Assi aumentó la diferencia para el Marrón. Sin embargo, los de Virrey del Pino no lograban despegar y Urú Curé mantuvo el ritmo para incomodar a su rival y volver a descontar, gracias a Pedro Dolsan, quien penetró por el medio y apoyó debajo de la hache.
El partido se ponía emotivo y los cordobeses buscaban retirarse del certamen con un triunfo, pero claro, cuando Belgrano arma un maul, no hay quien lo frene y Francisco Ferronato fue el encargado de apoyar, en dos ocasiones, para que el local empiece a acariciar la clasificación. Si hay algo en lo que el equipo bonaerense no falla, es en el try de maul, por lo que los de Río Cuarto no pudieron hacer nada al respecto.
La visita logró descontar luego de una desatención en el local que terminó con la intercepción de Achilli, quien se fue solo hacia el try. Sin embargo, ya estaba todo dicho.
El resto de los resultados
En la zona 2 Pucará venció al subcampeón Duendes por 34 a 21 y junto a Belgrano se clasificó a cuartos.
En la zona 1 estaba todo definido y en esta última fecha Athletic perdió de local ante Hindú (44 a 12) y CASI se impuso en su cancha a Tucumán Lawn Tennis (26 a 12).
En la zona 3 Jockey de Rosario le ganó de local a Tucumán Rugby 22 a 20 y Jockey Club Córdoba hizo lo propio ante La Plata (33 a 32).
Por último en la zona 4, Tala se sacó la espina del año pasado y se clasificó a cuartos luego de superar en Villa Warcalde a CUBA por 22 a 21; mientras que el otro clasificado fue Newman que goleó en Rosario a Universitario por 64 a 0.
Con estos resultados los cruces de cuartos de final (próximo sábado) son los siguientes: Hidú vs Pucará, Belgrano vs Tala, Tucumán Rugby vs Tucumán Lawn Tennis y Newman vs La Plata.
Fuente UAR