Esta hipótesis es una de las aristas que indagará el proyecto científico internacional Relámpago. Será presentado mañana en la Universidad Nacional de Córdoba.
La Universidad Nacional de Córdoba presentará mañana el proyecto científico internacional Relámpago que estudiará las tormentas extremas que ocurran en distintos puntos de la Argentina.
El proyecto tiene la hipótesis de que en Córdoba se desarrollan las tormentas más fuertes del mundo.
La zona de las Altas Cumbres juega un papel fundamental en los eventos climatológicos extremos que se registran en el sureste de Sudamérica.
Eldo Ávila, doctor en física, en diálogo con Cadena 3 contó de qué se trata este proyecto: «Este proyecto consiste en estudiar las tormentas más intensas que ocurren en el noreste de Argentina, sur de Brasil y Paraguay».
«El objetivo es medir estas tormentas haciendo una radiografía: cómo está conformada y cómo puede evolucionar».
«Esto servirá para entender el fenómeno natural y para hacer alertas tempranas a la población», agregó el catedrático.
«Se espera que estos estudios para medir estas tormentas estén listos en el 2017», detalló Avila.
El sureste de Sudamérica –noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil– es la región del planeta donde tiene lugar la mayor cantidad de tormentas denominadas “intensas”, las que suceden a altitudes de hasta 16 kilómetros, muy por encima de las nubes de tormentas normales que se ubican en el orden de los 10 kilómetros de altura.
Los investigadores tienen una hipótesis muy firme: los vientos altamente húmedos que vienen del Amazonas y del Caribe chocan contra distintas zonas montañosas de Argentina y suben con gran energía (proceso llamado “convección”), para luego producir nubes muy altas y cargadas energéticamente.
Ávila señaló que la información satelital obtenida en los últimos años indica que la topografía cordobesa, especialmente las Altas Cumbres, juega un rol clave.