Caso Club Ciudad: Lescano recuperó la libertad

0
Compartir

Lescano recuperó sorpresivamente la libertad a pesar de estar acusado de doble intento de homicidio por el violento episodio en el Club Ciudad. De todos modos, sigue imputado. Para el fiscal, «no hay riesgo procesal».

PROMOTORAS

Recuperó la libertad Eber Lescano, el joven acusado de apuñalar a una promotora dominicana y a otra persona en el Club Ciudad, según anticipó a TD Digital el abogado del sospechoso, Enrique Zabala.
Para el fiscal Julio Rivero «no hay riesgo procesal» por la excarcelación del imputado y avanza la causa contra los policías que lo habrían golpeado en el patio de la Alcaidía.  Los efectivos fueron imputados de severidades y vejaciones agravadas tras la denuncia de Lescano. Se trata del oficial principal Franco Avila y los cabos Angel Martoccio, Lucas Rodríguez y Santiago Andino.
El doctor Enrique Zabala, abogado de Lescano, había señalado tras la acusación a los efectivos que el joven «identificó a los policías que estaban en la guardia, lo sacaron al patio para golpearlo y picanearlo»
«Cuando Lescano llegó a la Cárcel tenía tapones de sangre y no lo reciben. Lo llevaron al Hospital y advierten típicas lesiones de abusos policiales, del cuello hacia abajo», resaltó.
Zabala manifestó que «el médico policial, en lugar de revisarlo al ingreso lo hizo al final para ocultar lo que ocurrió en el patio policial ante testigos».
«Mi defendido señaló que le decían: ´no sabés donde te metiste´. Esto indica que hubo una orden de alguien con suficiente poder para darle una lección», aseguró. El abogado expresó que «todo ocurrió 48 horas después de haber sido detenido».

Primer dictamen

El fiscal Julio Rivero había descartado objetivamente que haya actuado bajo emoción violenta cuando atacó a puñaladas a la promotora Julay Duval, quien perdió un riñón como consecuencia del ataque.
Rivero también sostuvo que no hay pruebas objetivas sobre la denuncia de abuso sexual que realizó la novia de Lescano, Micaela Arguello, y que habría generado la violenta reacción del joven. Sin embargo, el funcionario judicial no imputó a la promotora al considerar que su testimonio es “una reacción lógica por intentar defender a su novio”.
Como el fiscal descartó que existan elementos para probar un ataque sexual, tampoco halló razones para una reacción por emoción violenta de Lescano, a pesar de que aún no concluyeron las pericias psiquiátricas.
Tampoco resolvió definitivamente la denuncia por abuso sexual, aunque todo hace prever que será archivada y el propietario del Club Ciudad, Hugo Irusta, no recibirá ninguna imputación.
Rivero sostuvo en su dictamen que Micaela, la denunciante, cambió su declaración en Tribunales en relación a lo señalado horas después del hecho en la comisaría de Abillene.
El fiscal opinó que “esto debe considerarse a esta altura de la investigación como un vano intento por parte de la joven Arguello de alivianar la situación procesal de su novio, abonando la postura defensiva de este”
En relación al lugar donde se desencadenan los hechos, el funcionario consideró que está acreditado. “El hecho acaeció en la planta alta del local bailable Club Ciudad y más precisamente en un cuarto de baño allí existente,  donde Lescano descargó la brutal agresión”, afirmó.
Rivero argumentó que Lescano “encominó su accionar hacia la muerte de la víctima, a quien prefiere matar que propinarle una simple lesión”.
“Lescano, concibió y decidió la muerte de la amiga de su novia Micaela, pre-ordenó el ataque bajándose con un cuchillo y accediendo a la planta alta con el mismo, comenzó a matar y no pudo consumar su obra por circunstancias ajenas a su voluntad”, expresó.

No hubo abuso

Rivero afirmó que “la circunstancia invocada por Lescano -sobre supuesto abuso sexual- y ratificada por su novia Micaela Arguello en su segunda declaración carece de respaldo probatorio objetivo como para que se torne serio y verosímil como efecto disparador o estímulo generador externo justificante del estado de emoción violenta”
“Máxime si se tiene en cuenta que Julay Gabriela Duval Ramirez -verdadera destinataria de la agresión- y el propio Cuello lo desmienten reiterada e insistentemente, sobre todo la joven cuando relata que en ningún momento hubo sexo, “show” o practica sexual con Irusta”, sentenció.
Y agregó: “la existencia de un juego sexual entre los tres (Julay, Micaela e Irusta), como efecto disparador de la conducta de Lescano se comporta a esta altura de la investigación prácticamente inexistente”

“Emoción violenta”

En relación al argumento defensivo sobre una presunto estado de emoción violenta de Lescano, el fiscal fue contundente: “Tal situación anímica merece descartarse atento comportarse como un mero ensayo defensivo (respetable por cierto) pero carente de respaldo objetivo”
Aunque el fiscal pidió una pericia psiquiátrica que aún no está concluida, sostuvo que “los datos que surgen de la investigación permiten resolver la situación procesal de Lescano, rechazando el fallido intento de “emoción violenta” invocado como atenuante de su doloso accionar, no sólo por parte del imputado, temperamento defensivo respetable por cierto, sino también de su novia Micaela Arguello”

Golpizas

Sobre la causa por la presunta golpiza a Lescano en la Alcaidía de la Unidad Departamental, mañana habrá una rueda de reconocimiento para que el imputado pueda identificar a quienes lo habría sometido a una feroz golpiza, según denunció.

El dictamen

En su resolución, a la que accedió TD Digital, el fiscal determinó: “ordenar la Prisión Preventiva (C.P.P. Arts. 281 (Ley 10.201), 282 y 336) del imputado Heber David Lescano, cuyos demás datos filiatorios obran en autos, en orden a la supuesta autoría en el delito de Homicidio en grado de tentativa -reiterado- dos resultados, y en concurso real, en perjuicio de Julay Gabriela Duval Ramírez y Juan Manuel Cuello, a tenor de lo dispuesto por los Arts. 45, 79, 42 y 55 del Código Penal de la Nación Argentina”
Añade que Lescano “debe permanecer alojado, por orden y a disposición de ésta Fiscalía de Instrucción, en dependencias del Establecimiento Penitenciario Nro. 6 de la ciudad de Río Cuarto”

La investigación

En su dictamen el fiscal Rivero precisó que el 18 de octubre, aproximadamente las seis horas, Julay Gabriela Duval Ramirez, se encontraba junto a su amiga Micaela Arguello, dentro del local bailable denominado “Club Ciudad”. Ambas habían finalizado tareas de promoción para las que habían sido contratadas previamente por el propietario del lugar Hugo Daniel Irusta. Concluido el evento se dirigen hacia la planta superior (primer piso del local) donde funcionan los vestidores y un baño “a fin de cambiarse y recibir la paga por el trabajo realizado por parte del referido Irusta”
“Cuando ambas se disponían a retirarse del local, se hizo presente de manera intempestiva, Heber David Lescano -aparentemente pareja de Micaela Arguello- quien comienza a increparlas con una serie de reproches por su estadía en el lugar y les solicita que lo acompañen hacia un cuarto de baño que se halla en el sector y una vez en el interior del mismo, se apoya contra la única puerta de ingreso del referido baño impidiendo la salida de las nombradas y comienza a increpar a su novia Micaela Arguello”, precisó Rivero.
Añadió que, “ante esta situación Julay trata de intervenir a fin de calmar los ánimos de Lescano y es allí en que Heber David Lescano saca de entre sus ropas un cuchillo de color plata de unos 30 cms de largo, tipo puñal de considerables dimensiones y con el mismo, comienza a propinar, sin solución de continuidad, estocadas en distintas partes del cuerpo de la promotora con la finalidad clara de darle muerte”.
“Ante los gritos, alertado por la situación, ingresa al cuarto de baño Juan Manuel Cuello quien se encontraba en el lugar, aparentemente en otras de las dependencias de la planta superior del local a fin de poner orden. Al advertir su presencia, Heber Lescano se le abalanza de inmediato sobre la humanidad de Cuello y en presencia de Micaela Arguello y Julay Duval, que yacía en el piso del cuarto de baño, herida. Con el mismo cuchillo comenzó a propinarle estocadas”, enfatizó.
El fiscal precisó que “ante el accionar de Lescano, tanto Cuello como Duval lograron escapar de la situación refugiándose en una de las habitaciones donde se dio aviso a personal policial”.
“Luego del accionar atribuido a Lescano, este se retiró presuroso del lugar dándose a la fuga. De las resultas del hecho narrado, Julay Gabriela Duval Ramirez presentó varias heridas de diversa profundidad, localizadas en hemirostro izquierdo sobre zona malar, dos en región posterior en cuello, una en región dorso lumbar izquierda, una penetrante en antebrazo izquierdo y otras en muñeca derecha y en región posterior de hombro derecho”, precisó.
El fiscal confirmó que “se le extirpo riñón izquierdo, según surge de los informes expedidos por el Cuerpo Médico Forense, en tanto que Juan Manuel Cuello, presento HAB, en antebrazo izquierdo por el cual debió ser intervenido quirúrgicamente, constatándose lesión de vasos interiores del plexo venoso, debiendo repararse de urgencia dicha lesión mediante cierre de planos, según, surge, también, del informe médico forense respectivo”

 

Commentarios

commentarios

Compartir