Durante 136 años, el país latinoamericano ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.
Desde 1879 Bolivia lamenta haber perdido 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile. Durante 136 años ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.
Según informa el diario El País de España, ahora ha decidido que en su sistema educativo sea de enseñanza obligatoria ese reclamo boliviano. El anuncio lo hizo ayer el presidente Evo Morales, al conmemorar el Día del Mar, que cada 23 de marzo recuerda la pérdida de su litoral y proclama su objetivo de volver al Pacífico.
La enseñanza se basará en El Libro del Mar, un texto editado en 2014 y elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es portavoz internacional de la causa marítima. El documento resume toda la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar. “Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo”, dijo Morales, al señalar que se trata de “una tarea histórica” esa enseñanza, desde la educación inicial hasta la superior.