El siniestro se produjo este sábado en el km 740 de la ruta 9 Norte en Jesús María. En Córdoba, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez destacó la actitud del cabo Atamañuk que perdió ambas piernas.
Una persona dejó de existir ayer a la mañana tras un grave choque registrado entre un colectivo con gendarmes y un camión en la provincia de Córdoba.
El hombre fallecido es un efectivo de la fuerza identificado como cabo José Olmedo. El siniestro se registró en la ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 740, en jurisdicción de la localidad de Jesús María. Ayer alrededor de las 23 horas llegaron a Córdoba la ministro de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez y el titular de la fuerza, el comandante general, Enrique Zach.
La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, indicó que Atamañuk (el cabo que resultó con la amputación de ambas piernas) tuvo «un gesto heroico para con sus compañeros porque frenó el colectivo de tal forma que evitó que diera trompos y más personas resultaran heridas».
«Se me pone la piel de gallina cada vez que lo cuento. Se arriesgó por sus amigos y ellos lo reconocen», agregó Rodríguez.
El Gobierno nacional autorizó el viaje de urgencia de la mujer de Atamañuk que se encontraba en Liberia, África, haciendo tareas de Cascos Azules, hacia el país para estar con él y asistirlo.
En total son 15 los heridos, algunos en recuperación y otros en estado grave.
En la Clínica Jesús María se encuentran internados el subalf. Franco Daniel Ponce, el cabo 1ro. Guillermo Jorge Alavar, los cabo Hernán Gonzalo Rivero, y Edgar Antonio Vera y los gendarmes Freddy Ricardo Baez, Dante José Cruz, David Delgadillo, Francisco Lopez, Ramiro Rodriguez y Nicolás Rojas.
En tanto, el Sanatorio de Colonia Cayora se recupera el Sargento Roberto Ríos.
En Córdoba capital, por su parte, se encuentran internados los gendarmes Patricia Alejandra Rodríguez en la Clínica Vélez Sársfield por una fractura de rostro y, en el mismo centro de salud, su compañero Eduardo Nicolás Espinoza.
El gendarme César Reinaldo Alcaraz está en el Hospital Militar por una fractura en el fémur derecho mientras que el cabo primero Emilio Ariel Atamañuk, el conductor del vehículo, está en el Hospital de Urgencias en grave estado por la amputación de sus piernas.
Los gendarmes se dirigían hacia Río Ceballos como recambio a los efectivos que se encuentran abocados a la ayuda por las inundaciones.
En el accidente también se estrelló una pick up que venía detrás del camión.