El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, finiquitó el preacuerdo electoral con radicales y el Frente Cívico en Córdoba y anunció que su partido presentará un candidato propio. Se trata de Ércole Felippa, el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), un empresario afin al radicalismo.
Pese a los esfuerzos de Luis Juez y de los referentes del radicalismo, el pacto con el PRO se frustró antes de llegar a la elección. Cada fuerza pretendía imponer a su candidato como el único para la gobernación y que los otros se encolumnen y eso no le gustó al jefe de Gobierno porteño. Por ese motivo, Macri decidió romper el trato cordobés y este jueves presentó la candidatura a gobernador de Ércole Felippa, el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Suena como posible vice el exárbitro y actual diputado Héctor Baldassi.
Macri arribó este jueves por la mañana a la ciudad de Córdoba para oficializar la ruptura y presentar candidatos del PRO. En ese marco, el líder del PRO sostuvo en su contacto con los medios locales que «han pasado varios meses de conversaciones con el radicalismo, pero no hemos podido avanzar, tenemos personas en que realmente confiamos y que son propuestas superadoras».
«Nosotros ya tenemos nuestros propios candidatos, tenemos nuestra propia agenda de trabajo, pero seguimos abiertos al diálogo; lo que no podemos hacer es detenernos en la repartija de cargos. Queremos encontrar un mecanismo de cara a la gente, sobre lo que es lo mejor propuesta para la gente», resaltó el precandidato presidencial del PRO.
Asimismo, destacó que Felippa «es la persona indicada para resolver los serios problemas de gestión propia» que tiene el gobierno de la provincia de Córdoba de José Manuel De la Sota.
Felippa, empresario afín al radicalismo y vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), destacó que ahora se le abre una «excelente oportunidad para empezar a trabajar para los cordobeses desde la política».
Asimismo, dijo que se sintió identificado con la propuesta del PRO y a favor de «sumar gente nueva en el espacio, sumar gente que no venga de la política tradicional».
Macri también presentó al candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque, actual presidente del club de básquetbol Atenas.
Sin embargo, Macri no echa todo por tierra y tiene previsto sentarse cara a cara, en el lobby de un hotel, con los caciques del radicalismo local y del Frente Cívico (FC), que lidera el senador Juez.
Por la UCR buscan postularse a gobernador el intendente capitalino Ramón Mestre y los diputados Oscar Aguad y Mario Negri, quienes también recibirán la visita del jefe del Comité Nacional, Ernesto Sanz. Juez también tenía intenciones de suceder a De la Sota. Macri tiene buen diálogo con Aguad y Juez y no se descarta que los incluya en su jugada.
Ámbito Financiero reveló que el estancamiento en las negociaciones se profundizó cuando Macri planteó el mecanismo de las encuestas para definir las candidaturas -vía que incomoda a la UCR-, lo que se sumó a la reticencia de Mestre a que el juecismo sea parte de la coalición, en el marco del tenso enfrentamiento que mantienen ambos caciques locales por discrepancias en la gestión comunal.