Solo dos jueces y una fiscal provincial encabezaron la marcha. También estuvo reducida la presencia de dirigentes políticos. La clave fue la masiva participación de vecinos.
La multitudinaria marcha del 18 F tuvo la contundente participación de un sector de la sociedad y la sorprendente ausencia de referencias judiciales y políticas.
A pesar de la adhesión de la Asociación de Magistrados, solo encabezaron la marcha la jueza Sandra Tibaldi de Bertea y el juez en lo penal, Emilio Andruet. Ambos estuvieron acompañados por la fiscal Edith Imberti.
El resto de los magistrados y fiscales no se sumó a la convocatoria y dejó varias lecturas sobre los motivos. En las horas previas, algunos funcionarios judiciales consultados señalaron que no estaban de acuerdo con la movilización. Otros, en cambio, adherían al planteo inicial aunque señalaban que se incorporaron otras causas que «tergiversaron los motivos reales de la marcha».
Quienes se sumaron fueron secretarios de la Justicia Federal, asesores legales y trabajadores de los juzgados civiles y penales en los Tribunales provinciales.
También hubo poca participación de dirigentes políticos y de gremios que no formaran parte del contexto judicial. Entre los presentes, se observó a tres concejales y algunos referentes partidarios del radicalismo, el PRO y el socialismo, sin cargos en los gobiernos municipal ó provincial.
Sebastian Sánchez, secretario adjunto del gremio de trabajadores judiciales provinciales, manifestó que «toda compromiso de la ciudadanía debe ser evaluado positivamente».
Al ser consultado sobre las ausencias de jueces y fiscales, respondió: «la calidad y cantidad de la marcha está dada por la ciudadanía en su conjunto, mas allá de los cargos».
«La marcha la convocaron los fiscales federales y nosotros adherimos. La Asociación de Magistrados adhirió y la asistencia queda en la conciencia de cada magistrado ó trabajador. Habrá que preguntarles las razones a los ausentes», enfatizó.
Los jueces y la fiscal que participaron de la marcha se negaron a hablar con los medios y solo afirmaron que su postura estaba representada en un escueto comunicado de adhesión de la Asociación de Magistrados.
Sánchez reconoció, además, que hubo un reclamo de Justicia entre los manifestantes. «Acá hay una discusión que no podemos eludir y le puedo asegurar que somos muchos los que vamos a dar ese debate. Las banderas que ha traido la ciudadanía son amplias y no podemos hacer oídos sordos. Tenemos que dar una discusión interna y externa», argumentó.
El doctor Enrique Zabala manifestó que «es una muerte que conmueve al país y es importante que se acompañe el reclamo».
Para el abogado del foro local, la ausencia de funcionarios del Poder Judicial no lo sorprendió. «No espero que se movilicen porque ni siquiera hablan con la prensa, no esperaba nada», aseguró.
Comments are closed.