Dos importantes focos de incendio son combatidos en el noroeste de Chubut, donde se queman bosques nativos en un sector inaccesible, por lo que se sospecha que fueron iniciados por la caída de un rayo.
Uno de los focos estaba ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Cholila, 730 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia. El otro avanzaba a unos 80 kilómetros del primero, en la zona del paraje El Turbio, próxima al Lago Puelo, el mismo lugar en el que semanas atrás el fuego arrasó con cientos de hectáreas.
El director de Defensa Civil de la provincia del Chubut, Evaristo Melo, dijo, en declaraciones a Radio del Mar, que «a 40 kilómetros de Cholila hace tres días comenzó un foco de fuego en un lugar inaccesible por vía terrestre», que se vio «favorecido por la vegetación», ya que «es muy seca», y por las condiciones climáticas, precisó.
De todas formas hoy la condición del clima era «benigna» por lo que se manifestó «optimista» respecto de las tareas para combatir las llamas. «La dificultad mayor es que no se puede llegar al lugar caminando, por la formación topográfica y la flora presente» por lo que esta mañana trabajaba un avión hidrante.
Melo aclaró que «el incendio no está cerca de Cholila» por lo que «no afectó población urbana ni rural». El titular de Defensa Civil dijo que por el momento «es difícil hablar de la cantidad de hectáreas quemadas». La intendenta de Cholila, Valeria Campos, comentó que «la situación es complicada».
Se trata de «una zona donde no ingresa gente desde hace muchísimos años» por lo que «es imposible que haya sido la mano del hombre» la que inició el fuego. El sector quemado «es muchísimo», agregó Campos, aunque tampoco pudo precisar la cantidad de hectáreas.
Fuente: TN
Comments are closed.