Las Voces del Día – A un año de la muerte de Eliana Alcaráz

0
Compartir

«Un año de tu partida. Un año con dolor, tristeza y mucha militancia para cumplir el sueño de una sociedad que respete la diversidad y fundamentalmente genere igualdad de oportunidades…»

ELIANA ALCARAZ

Por Walter Torres – Mesa de la Diversidad

Un año de tu partida … un año con dolor, tristeza y mucha militancia … para cumplir el sueño de una sociedad que respete la diversidad y fundamentalmente genere igualdad de oportunidades… Eliana seguimos en la lucha … un año de mucho trabajo … que mejor manera que recordarte con las palabras la chicas expresaron en el Concejo Deliberante usando la Banca del ciudadano, ahi expresaron la realidad y la lucha de que aquellos que tiene la posibilidad puedan cambiar esta triste realidad, inclusion real, salud, trabajo, educacion…
DISCURSO DE LA CHICAS TRANS EN LA BANCA DEL CIUDADANO
Sr. Presidente, señores concejales tengan ustedes muy buenos días, en primer lugar queremos agradecer la posibilidad de hacer uso de la Banca del Ciudadano en referencia al proyecto de ordenanza para instituir el día 18 de marzo de cada año como «Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans», este proyecto para nosotros es un gesto de reconocimiento al trabajo que desarrolló nuestra compañera Eliana Alcaraz, fallecida recientemente, que venía trabajando en este y otros proyecto de reconocimiento a la comunidad LGBT
Nuestra presencia acá es parte del trabajo que venimos desarrollando desde a Mesa de la Diversidad como organización de la sociedad civil (OSC) que viene trabajando desde el año 2009 en la Ciudad de Río Cuarto con el objetivo de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas, concientizar sobre el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones, la Visibilización del colectivo LGBT y Reducir el estigma social y posicionar una agenda política.
Este proyecto de Ordenanza para establecer un día Promoción de los Derechos de las Personas Trans es importante para que todo podamos pensar, reflexionar y generar estrategias que nos permitan terminar con la historia de constante discriminación, exclusión y violación de derecho que no lleva a una verdadera «muerte civil» sin lograr respeto por nuestros derechos.
Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación, la Vivienda entre otros.
Queremos señalar el impacto positivo que la Unión Civil en Río Cuarto, la ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de género tuvieron en nuestra sociedad.
En el caso de la Unión Civil y del Matrimonio Igualitario, la norma vino a brindar protección y reconocimiento a todas las parejas y familias, promoviendo un debate que recorrió todos los rincones de nuestro país y permitió a toda la sociedad conocer la realidad cotidiana de tantas y tantos argentinos que hasta ese momento habían gozado de una ciudadanía de segunda clase.
En un mismo sentido, con la ley de Identidad de género nuestro país fijó un nuevo umbral internacional en materia de derecho a la identidad, consagrándolo sin ningún tipo de restricciones, con una perspectiva no patologizante y garantizando tanto el trato digno como el acceso integral a la salud y la inclusión social.
Sin embargo, la mera aprobación de estas normas no alcanza a revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan al colectivo LGBT en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales, entre otros aspectos.
Dichas situaciones se siguen expresando con mayor crudeza en la población trans, que a pesar de contar con el reconocimiento de su identidad a través de un simple trámite, enfrenta desafíos y situaciones de exclusión y discriminación aún mayores que las/los demás integrantes del colectivo LGBT.
El Plan Nacional contra la Discriminación en su diagnóstico consigna: «La discriminación y marginación se potencia cuando las personas con diversa orientación sexual o identidad y/o expresión de género son, además pobres, portadoras de alguna enfermedad estigmatizada, miembros de grupos migrantes o pueblos indígenas y/o adscriben a posiciones políticas críticas». Este es el caso de un gran número de chicas y chicos trans, para quienes la prostitución se convierte en la única salida laboral, lo que aumenta la discriminación y la marginación.
Queremos dejar algunos datos que para que entre todos podamos pensar, reflexionar y generar acciones concretas para poder revertir la situación que vivimos…
Lamentablemente nuestra expectativa de vida esta entre los 40 y 45 años cuando en general ronda los 70 años. Por lo que encontrar a una chica trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes; aunque sin dudas, esa edad las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado.
Es por esto que proponemos generar una asignación de ciudadania trans que permita revertir esta situación.
Los padecimientos de las personas trans son múltiples la Corte Suprema en el fallo de “ALITT” dice: «…No sólo sufren discriminación social sino que también han sido victimizadas de modo gravísimo, a través de malos tratos, apremios, violaciones y agresiones, e inclusive con homicidios. Como resultado de los prejuicios y la discriminación que les priva de fuentes de trabajo, tales personas se encuentran prácticamente condenadas a condiciones de marginación, que se agravan en los numerosos casos de pertenencia a los sectores más desfavorecidos de la población, con consecuencias nefastas para su calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad, todo lo cual se encuentra verificado en investigaciones de campo» .
Creemos que es necesario pasar de la IGUALDAD JURIDA A LA IGUALDAD REAL, y hoy le venimos a pedir a ustedes los representantes del pueblo que generen las acciones que estén a su alcance para promover esa igualdad Real…
Reclamamos poder acceder a la educación y la salud en ámbitos donde nuestras identidades sean respetadas.
Reclamamos la reglamentación de la Ley de Identidad de Género y atención sanitaria que nos permita acceder a la salud integran trans sin discriminación,
Cuando Hablamos de Salud integral trans, nos referimos atención relacionadas con tratamiento hormonal, reasignación genital, silicona, atención a ITS. Este año después de muchos años pudimos acceder un grupo de compañera a una atención acorde… es necesario seguir trabajando…
En lo que respecta a la Educación: generalmente algunas compañeras terminan el primario y rara vez acceden al secundario, y si lo hacen no logran concluirlo. Esta situación educativa, constituye un elemento más que las deja en una situación desigual con respecto a otras personas que sí lo terminan para el acceso a un trabajo.
Aún con el secundario concluido muchas veces acudimos a los pedidos de personal y no somos tomadas en cuenta
Nosotras vivimos en situación de indigencia, de pobreza y exclusión y debemos afrontar gastos de vestimenta, alimentación, alquiler, impuestos servicios, ejercer la prostitucion es la única opción para afrontar esos gastos… Señores Concejales Quiero ser muy Clara y concreta con esto Si pudiera elegir no seria PROSTITUTA, muchas de nostras salimos de acá y tenemos que hacerlo para poder cubrir nuestras necesidades básica solo pedimos tener otras posibilidades… Que el Gobierno tanto Municipal, Provincial y Nacional genere las políticas públicas necesarias para modificar la realidad de la Comunidad LGBT …
La necesidad y la exclusión, no sólo nos lleva a la prostitución, sino a mantener relaciones sexuales SIN PRESERVATIVO, porque aunque no lo creamos…aún hay hombres que pagan más por mantener relaciones SIN preservativo. Estos clientes…muchas veces no son personas “sin estudios” como pensaríamos la mayoría de nosotrxs…suelen ser hombres con alto nivel educativo y económico
Esta realidad es una cuestión de salud pública, que no sólo nos expone a la chica trans, al “cliente” y a la pareja o futuras parejas de ese “cliente”…..
Muchas veces nuestra a familia nos “expulsa” porque no pueden aceptar nuestra identidad… si ustedes pudieran sentir por un instante el dolor de la violencia, discriminación, de la exclusión, de la situación de vulnerabilidad, de debilidad, de confusión, que vivimos nosotras… muchas veces nos terminamos acercando a quienes nos brindan una minima contención y escucha, alojamiento y comida… y desde ahí mismo somos muchas veces impulsadas a la prostitución.
Como sociedad, como familias, excluimos a los “diferentes”, a quiénes “no encajan” con los parámetros de lo “normal” pero…¿qué es lo normal? ¿La identidad acorde al sexo biológico?, ¿la heterosexualidad?,
Reclamamos igualdad. No para ser todos y todas iguales. Reclamamos la igualdad que nos permite ser todos y todas diferentes. Reclamamos la igualdad ante la ley, una igualdad jurídica que nos garantice un trato no discriminatorio en las instituciones, en los ámbitos laborales, en nuestras familias, en los ámbitos públicos y privados.
Reclamamos una Nueva Ley Antidiscriminatoria que establezca sanciones específicas y estamos trabajando en una propuesta de Ordenanza Contra la Discriminación. Queremos normas que nos incluyan y que sea un instrumento realmente eficaz para que se proteja la diversidad.
Señoras y Señores CONCEJALES, No queremos que nos regalen, queremos conseguir las cosas con nuestro esfuerzo y lucha, como cualquier persona. No queremos planes provisorios, sino un trabajo permanente, donde podamos desarrollarnos, crecer y capacitarnos día a día.
Queremos proyectarnos en el futuro…como todxs! ¿O acaso ustedes no quieren lo mismo?
Claudia Pía Baudraco decía, «Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz»

Walter Torres

Commentarios

commentarios

Compartir