Más de cinco mil personas participaron de la concentración en Río Cuarto. Hubo un homenaje al fiscal Nisman, pero también un reclamo de Justicia y críticas al gobierno nacional.
Más de cinco mil personas participaron de la marcha en Río Cuarto a un mes del fallecimiento del fiscal federal Alberto Nisman.
Durante la movilización hubo un homenaje al funcionario judicial, con un minuto de silencio frente al edificio del Juzgado Federal en calle Sobremonte, pero también se reprodujo un reclamo de Justicia con críticas al gobierno nacional.
La concentración se inició poco después de las 20, alrededor de la fuente en Plaza Roca. Hasta allí llegaron dirigentes gremiales de la Justicia provincial y federal, acompañados por la fiscal Edith Imberti y los jueces Emilio Andruet y Sandra Tibaldi de Bertea.
Entre la muchedumbre no había simbologías políticas partidarias y el contundente silencio solo fue interrumpido por los aplausos para el fiscal.
Los manifestantes cantaron el himno nacional al iniciar y finalizar la marcha y llevaron pancartas que se solidarizaban con la familia de Nisman y pedían Justicia.
Al ser consultados por Telediario, vecinos señalaron que es necesario «evitar la impunidad» y «alcanzar la Justicia que el pueblo reclama».
También hubo críticas al gobierno nacional y el pedido de «un país más republicano, con independencia de poderes».
Guillermo Ceballos, delegado del gremio de empleados de la Justicia Federal, manifestó su conformidad con la convocatoria y señaló que «a todos nos une el interés común»
«Después, que se tergiverse ó se titule la marcha es parte de la situación política actual. Tenemos un fiscal que denunció al poder y cuando iba a presentar la denuncia apareció muerto», opinó.
Para Ceballos, «el objetivo fue decirle al poder que el pueblo quiere independencia y que la Justicia trabaje en paz»
Por su parte, el dirigente agrario Néstor Roulet, quien fue candidato a diputado por el PRO, resaltó que «hay un reclamo por más República»
«Queremos decirle a la Justicia que se debe llegar a la verdad de lo que le pasó a Nisman y en la AMIA. Debemos trabajar con poderes independientes, en una democracia que se fortalezca», enfatizó.
Para la concejala socialista, Vivana Yawny, «es necesario marchar por la verdad y una Justicia independiente».
«Si bien no puede la movilización despojarse de la político, este reclamo social no es anti nada. Pide independencia de poderes y libertad para la Justicia», subrayó.