El fiscal Guillermo Marijuán afirmó que la marcha de funcionarios y empleados del Ministerio Público «no es en contra de nadie».
Fiscales federales convocaron formalmente a una «movilización en silencio y sin banderas partidarias» para el próximo 18 de febrero, a las 18 horas, en memoria del fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al cumplirse un mes de su «macabra muerte».
El fiscal Guillermo Marijuán afirmó que la marcha de funcionarios y empleados del Ministerio Público «no es en contra de nadie». «No queremos que tenga una connotación política, no queremos que se utilice en contra de nadie, pedimos que sea en paz y en silencio», para recordar la figura del fallecido fiscal.
Al hablar con la prensa frente a los tribunales de Comodoro Py, Marijuán sostuvo que la muerte del fiscal de la causa AMIA generó «consternación» en el sector «y en la ciudadanía argentina. El 18, a las 18, haremos una marcha en silencio, que va a partir de la Plaza de los dos Congresos y nos vamos a dirigir en paz, en silencio, con total tranquilidad».
«Van a venir jueces y fiscales de todo el país. Vamos a marchar hacia la Plaza de Mayo, donde está ubicada la fiscalía donde trabajaba Nisman. Invitamos a toda la ciudadanía. Lo único que queremos, si quieren acompañarnos, es que se haga con banderas solamente argentinas, y nada más pensar en el dolor de su familia y en su trágico deceso», agregó el funcionario.
«Tendrán que explicar»
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que los organizadores de la denominada «marcha del silencio» que se hará el próximo 18 de febrero deberán explicar «por qué se realiza», aunque advirtió que «es la Justicia la que tiene que resolver» qué pasó con el fiscal Alberto Nisman.
«Somos extremadamente respetuosos de todas las manifestaciones públicas, pero creemos que es necesario tener un nivel de evaluación de por qué se realiza. Esta marcha del silencio deberá tener algún objetivo, que seguramente los organizadores tendrán que explicar», señaló.
En su habitual conferencia de prensa, el jefe de ministros sostuvo que «nadie puede decir que existe intromisión e interferencia por parte del Ejecutivo» en la investigación por la muerte de Nisman, y afirmó que son los representantes de la Justicia «los que tienen que resolver» el caso.
Aníbal Fernández
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la marcha de los fiscales anunciada para el próximo 18 de febrero «forma parte de los derechos que hemos conquistado», aunque recordó que «entre ellos, hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia».
«Forma parte de los derechos que hemos conquistado todos los argentinos, no me parece que sea malo. Han matado a un fiscal, o ha muerto un fiscal, o se ha suicidado un fiscal», explicó antes de ingresar a la Casa Rosada.
De todas maneras, Fernández advirtió que «entre ellos hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia», y mencionó directamente al ex fiscal general Julio César Strassera, quien, según recordó, negó un hábeas corpus al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic durante la última dictadura militar.