Tirando la caña: Cococho recorre la Patagonia mientras practica la pesca de truchas

0
Compartir

Matando el vicio. Como aficionado a la pesca, Cococho aprovecha la época de vacaciones para recorrer los lagos y ríos patagónicos y pescar. Con la caña al hombro, Raúl Álvarez mira al cielo y afila su «sello de oro».

cococho

Imagine el escenario: montañas, aguas cristalinas, bosques Andinos, naturaleza pura. Estar sumergido en el agua hasta la cintura para vadear un río o pescar desde una embarcación. Crear su propia mosca o elegir y comprar la adecuada según el pez al que quiera atraer hasta su anzuelo.

La pesca con mosca es un arte, que exige de cada pescador un estilo propio. En la región de los lagos, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, son el paraíso de la pesca con mosca. Los paisajes y el clima crean una opción única en el país: la posibilidad de pescar con mosca en invierno y en verano. Un antagonismo que es, al fin y al cabo, complementariedad.

Especies de Truchas.

  • Trucha arco iris
  • Trucha Marrón
  • Trucha de arroyo
  • Salmón encerrado
  • Perca
  • Pejerrey patagónico – carpa
  • Otros

Las restantes especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas) deberán ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible.

Modalidades de pesca autorizadas.

1. Spinning: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, plomo, boya, etc.) y no por la línea. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado «tarrito», utilizando señuelo artificial.

2. Mosca o Fly cast: Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca o cola de ratón, lanzada por una caña apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

3. Arrastre o Trolling: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.
– Otras Modalidades de pesca: En ambientes provinciales y para la pesca de alguna de las especies que no son salmónidos, se pueden autorizar otras artes y modalidades de pesca.
– Señuelos autorizados: La pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.
– Número de equipos permitidos: Cada pescador puede usar sólo un equipo de pesca con un único señuelo.
– Modalidad fly cast o pesca con mosca: Esta modalidad, dentro de la pesca deportiva, está considerada como la que requiere mayor técnica y estilo para practicarla, así como también una gran observación de los lugares donde se practica.

El equipo a utilizar, debe guardar gran equilibrio entre todos sus componentes, ya que la mosca prácticamente no tiene peso y sería imposible arrojarla con elementos que no reúnan estas condiciones. Dichos elementos son:

– La caña: De fibras de vidrio o grafito, hueca. El largo oscilará entre 2,60 y 2,90m y será apta para lanzar una línea Nº 8.
– El reel: Preferentemente angosto y profundo, pues su única función es guardar la cola de ratón y la reserva de línea (backing).
Es recomendable que sea de buena calidad, debido a que estará construido con materiales más livianos y se lograra por lo tanto un perfecto balanceo con la caña, lo que permitirá un mejor lanzamiento.
– La cola de ratón: En la pesca con caña de mosca, es la misma línea la que se arroja, pues la mosca por su poco peso no puede lanzarse , sino a través de esta Línea la cual posee precio y es como un cable de electricidad flexible
– El leader: Al final de la cola de ratón, se debe colocar un leader de nailon, que le otorga naturalidad a la mosca en la caída.

Commentarios

commentarios

Compartir