La normativa fue aprobada en noviembre de 2014 y reglamentada en enero de este año. Además de la prohibición de las carreras de canes, cualquiera sea su raza, la ley sancionada fija una multa de hasta 6.500 pesos y hasta 30 días de arresto para sus promotores. Es la primera provincia en sancionar una ley al respecto.
La diputada provincial Alicia Gutiérrez impulsó la ley por la que se prohiben las carreras de canes en todo el territorio santafesino. La Cámara de Senadores sancionó el proyecto, que fija multas y hasta un mes de prisión para quienes promuevan esta actividad que involucra una crueldad extrema con los galgos.
Con el respaldo de 35 mil firmas de santafesinos que se oponen a esta actividad, la iniciativa de la legisladora el Partido por la Solidaridad e Igualdad (SI) había obtenido en agosto último la media sanción de la Cámara baja, tras dos intentos previos truncados, en 2010 y 2012.
Con esta nueva ley, Santa Fe se posiciona como pionera en la protección y reconocimiento de los derechos de los animales al ser la primera provincia en el país en tener una ley contra las carreras de perros. Vale aclarar que en Buenos Aires ya rige una normativa relacionada con el rubro, pero está orientada al funcionamiento de los canódromos reglamendos, por lo que sólo prohíbe las competencias clandestinas. En cambio, la flamante ley santafesina directamente condena y multa la actividad.
Además de la prohibición de las carreras de canes, cualquiera sea su raza, la ley sancionada fija una multa de hasta 6.500 pesos y hasta 30 días de arresto para sus promotores.
Comments are closed.