En la noche de año nuevo hubo cuatro lesionados por enfrentamientos en distintos sectores de la ciudad. El sábado, un hombre fue baleado tras una pelea con su cuñado. La estadística es alarmante y según los ámbitos oficiales, se multiplican los casos de violencia urbana.
En los primeros seis días de este año, cinco personas debieron ser asistidas en el Nuevo Hospital, producto de hechos de violencia urbana que involucran golpes y armas.
Sin embargo, los hechos de violencia no sorprenden.
Así lo expresó el vicedirector del Nuevo Hospital, Jorge Berlafa, quien en diálogo con TD aseguró que desde 2013 se ha visto un incremento notable de los hechos de violencia urbana y doméstica y ya, «más de un 20 por ciento de los casos que se atienden los fines de semana responden a este tipo de episodios y a accidentes de tránsito».
Berlafa indicó que «en general se da mayor incidencia de episodios con armas de fuego o armas blancas los fines de semana y alrededor del 50% de esos casos también involucra alcohol o algún otro tipo de sustancias».
De hecho, para el vicedirector del hospital local, durante el verano, cuando el consumo de alcohol se incrementa, aumentan los episodios de violencia.
Relatos salvajes
Según las estadísticas del Nuevo Hospital, desde el año 2013 comenzó a observarse un incremento de los episodios de violencia y esto se profundizó en 2014.
«Esto reúne hechos de violencia en general», aclaró Berlafa, y señaló que son habituales los casos de violencia de género y otra tipología llamativa que es la de violencia desde los hijos hacia los padres.
«El 80 por ciento de los menores que tienen conductas violentas con los padres, están vinculados con alcohol o drogas», aseguró.
Fiestas
Los últimos datos recabados desde la unidad médica responden a la asistencia dada en la guardia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Durante el 24 y 25 de diciembre, se atendieron 412 pacientes y 33 de ellos correspondieron a heridos derivados de hechos de violencia y accidentes de tránsito.
En Año Nuevo la cifra fue menor. Sobre un total de 250 consultas, 10 fueron por traumatismos y 4 por lesionados por arma blanca.