La decisión del gobierno de Raúl Castro responde a uno de los puntos del diálogo entre La Habana y Washington; la semana que viene comienzan las conversaciones entre altos funcionarios
El gobierno de Cuba ya liberó a los 53 presos políticos que se comprometió a poner en libertad como parte de su histórico acuerdo de normalización de sus relaciones con Estados Unidos, anunció hoy un alto funcionario estadounidense.
«Acogemos este desarrollo positivo y nos complace que el gobierno cubano cumpliera este compromiso. Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar estas liberaciones», dijo el funcionario, que destacó que el hecho marca un tono positivo para las históricas conversaciones que comenzarán la semana próxima para normalizar las relaciones tras cinco décadas de hostilidad.
La demora en el cumplimiento de este punto del acuerdo había provocado crecientes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.
Funcionarios estadounidenses dijeron, no obstante, que van a seguir presionando a Cuba para que liberen a más personas que Estados Unidos considera presos políticos.
Si bien todavía se desconoce la identidad de los 53 prisioneros, la Casa Blanca se comprometió a dar los nombres al Congreso y espera que los legisladores los hagan públicos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y de Cuba, Raúl Castro , anunciaron el 17 de diciembre el inicio de la normalización de sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de embargo económico estadounidense contra la isla comunista.
Los primeros encuentros oficiales entre ambos países tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. (La Nación)